Una sequía "especialmente grave" para la agricultura aragonesa
El sindicato UAGA pide la convocatoria de la Mesa de la Sequía ante la falta de preciptaciones en la comunidad. La almendra y los pastos para el ganado, los más afectados

La sequía en Aragón preocupa a los agricultores / GETTY IMAGES

Zaragoza
El sindicato agrario UAGA ha pedido al Gobierno de Aragón que convoque la Mesa de Producciones para valorar las pérdidas que la sequía, según esta organización, está causando en diferentes comarcas. La Unión de Agricultores y Ganaderos sugiere exenciones fiscales o préstamos bonificados, entre otras medidas.
Los pastos, los más afectados
Para esta organización los cultivos más afectados son la viña, el almendro, el girasol y la trufa. Sin embargo se encuentran muchas pérdidas en la ganadería extensiva de ovino y vacuno ante la falta de pastos.
En los primeros análisis que está realizando el sindicato se detectan afecciones en Daroca, donde no llueve desde el 2 de junio, Borja y las Cuencas Mineras donde no ha caido una gota desde mayo y en la Jacetania donde camiones cisterna están sumistrando agua, entre otras zonas.
El sindicato espera que el departamento de agricultura del Gobierno de Aragón convoque la mesa en los próximos días. Por cierto que no se preven precipitaciones los próximos días. Es más, se esperan episodios de altas temperaturas, al menos, hasta el próximo miércoles.




