La Junta cumplirá "con creces" el Plan de Dinamización de las cuencas mineras
La consejera de la Junta, Pilar Del Olmo, preside la constitución de la Comisión de Seguimiento en Folgoso de la Ribera

La Junta asegura que este año se habrá superado la inversión de 5 millones de euros en las cuencas / Junta de Castilla y León

Ponferrada
La Junta de Castilla y León cumplirá sobradamente con el compromiso de inyectar este ejercicio cinco millones de euros en las cuencas mineras para ejecutar un Plan de Dinamización que supondrá la aportación de 25 millones de euros hasta 2020. Así lo han podido conocer los componentes de la nueva comisión de seguimiento que se ha creado en Folgoso de la Rivera durante una reunión presidida por la Consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo.
Asegura la representante de la Junta que sólo en proyectos de restauración de antiguas explotaciones la inversión superará los 4 millones de euros, lo que demuestra, dice que el gobierno regional se ha tomado muy en serio la necesidad de las zonas mineras.
Dos proyectos estrella

La consejera Pilar del Olmo presidió la reunión / Junta de Castilla y León

La consejera Pilar del Olmo presidió la reunión / Junta de Castilla y León
La estación invernal de Leitariegos tendrá a su disposición tres millones de euros que se liberarán a través de la Diputación para elevar su cota, lo que la convertirá en una propuesta de esquí importante dentro del territorio nacional.
Eso en Laciana, en el Bierzo la idea es poner en marcha una ambiciosa idea relacionada con la biomasa sobre la que se darán a conocer detalles en breve.
Todo unido, dice Del Olmo, a los fondos Tierras Mineras y Semilla, o a las ayudas lanzadera y a las ventajas de hasta un 50% de utilización de suelo industrial en los polígonos de Cubillos y Cistierna, son a juicio de la Junta medidas suficientes para cambiar la situación económica de estos territorios. De hecho, la consejera ha animado a los alcaldes de Acom a hacer lo mismo con sus polígonos industriales.
Sobre el sector del carbón
La Junta asegura que iniciará esta misma semana conversaciones con las eléctricas para retomar la compra de carbón nacional.
Pero además, se han remitido al secretario de Estado de Energía tres exigencias: que respete el hueco térmico del 7,5% de producción de energía térmica; que firme los convenios de reestructuración de las cuencas que permita habilitar las ayudas para la restauración de la Hullera y que haga efectivas las ayudas adicionales de 10 euros por tonelada que ya ha aprobado la comisión europea y que España mantiene paralizadas.
En cuanto al funcionamiento de la comisión, se reunirá cada tres meses y se ha creado una figura de comisionado para la que se ha asignado a la exalcaldesa de Villablino y presidenta de Euracom, Ana Luisa Durán.




