Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

Leiva, cómo hemos cambiado

Alcanzó la fama con ‘Pereza’, pero consolida ahora su carrera en solitario con su tercer disco

Leiva publica ahora su tercer disco en solitario para consolidar su carrera / Sony Music

Fuenlabrada

Este tema es un absoluto ‘Sincericidio’. No es ningún insulto, sino el título del single que hemos escuchado durante todo el verano para presentarnos ‘Monstruos’, el nuevo disco en solitario de Leiva, ya el tercero. Y tras unas semanas en cartel, bueno es remontarnos unos años para conocer la evolución de este rockero impenitente.

Leiva, cómo hemos cambiado

08:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1473149249_868104/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alguien un día puso en una coctelera a los Rolling Stones, a Marc Bolan y a los Burning, agitó, y salió el grupo madrileño ‘Pereza’. Los Pereza se presentaban con un álbum homónimo en 2001. Un conjunto de temas voluntariosos pero carentes todavía de la chispa y la inspiración lírica y musical posteriores. Entonces el grupo era un trío con Leiva, Rubén Pozo y Tuli, quien dejaría el grupo poco antes de publicar en 2003 ‘Algo para cantar’.

El salto cualitativo del dúo fue bastante acusado gracias especialmente a esta canción,‘Pienso en aquella tarde’, que supuso la mecha que prendió la llama del éxito en toda España. No dejaban de sonar en todos los lugares, pero la explosión se produjo en 2005 con ‘Animales’ y un tema ya icónico del pop-rock español: ‘Princesas’.

Este disco les granjeó la posibilidad de colaborar discográficamente con lo más granado del pop patrio, lo cual también contribuyó a seguir aumentando su éxito. Lo hacían con más temas de este disco como ‘Todo’.

Ahora que podían agarrar un poquito más la sartén por el mango, los Pereza se convierten en productores de ‘Aproximaciones’, disco de 2007 que contaba con grandes temas como ‘Estrella Polar’, donde se certifica el equilibrio entre el pop y el rock que les granjea discos de platino.

Leiva, cómo hemos cambiado

Como buenos músicos, tardaron solo dos años en dejarse ver otra vez por las tiendas de discos, en esta ocasión sin estancarse y añadiendo un sonido más country a sus temas, como en ‘Lady Madrid’.

El trabajo les deja exhaustos en España y en América del Sur, las colaboraciones se multiplican y su inquietud les va llevando poco a poco a seguir caminos que no siempre coinciden. Por eso en 2011 deciden que el viaje en solitario podría ser interesante y en el caso de Leiva publica ‘Diciembre’, un disco donde los rasgueos de guitarra son protagonistas del ritmo en canciones como ‘Nunca nadie’.

Este debut en solitario fue aclamado por la crítica, aunque a nivel de público no recogió las mismas cosechas que en su etapa de Pereza. Pero lo cierto es que las letras y las producciones eran cada vez más delicadas, algo que cristalizó en el segundo disparo de Leiva, ‘Pólvora’, donde escuchábamos grandes joyas que entraron directamente a las listas de éxitos como ‘Terriblemente cruel’.

Y desde entonces, 2014, hasta ahora, cuando hemos recibido el nuevo disco de Leiva. Sigue transitando por esa senda pop-rock que en España cuenta con una línea compositiva deliciosa con gente como Sidecars, Quique González o Iván Ferreiro, y con la maravillosa producción (siempre lo decimos) de Carlos Raya. No por nada ha llegado a ser telonero de los Rolling Stones. Nos vamos con ‘Guerra Mundial’, segundo single de este nuevo trabajo, ‘Monstruos’, sin dejar de desear, por cierto, que los Pereza se vuelvan a unir alguna vez en un estudio o en un escenario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00