Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 03 de Abril de 2020

Otras localidades

Educación

Casi 283.000 alumnos en Alicante empiezan “un curso transformador”

Colectivos educativos valoran las novedades de la opción de la jornada continua y el banco de libros a coste cero "a medio plazo". La incertidumbre reside en las reválidas

Casi 283.000 alumnos en Alicante empiezan “un curso transformador”

INE

La extensión de la jornada continua a más centros, el banco de libros que pretende crear el programa Xarxa Llibres y la reducción de ratios y el aumento de docentes son los elementos que la comunidad educativa en la provincia pone en valor en el día previo al inicio de curso escolar por parte de casi 283.000 alumnos en las comarcas de Alicante.

De estos, 8.152 niños entre 0 y 3 años asistirán en centros de educación infantil, cifra que supone un incremento del 6,4% respecto al curso pasado y dos puntos superior a la media autonómica.

Sindicatos y docentes hacen hincapié en el efecto "transformador" de este año escolar en el que esperan recuperar "la normalidad legislativa" con la derogación de la LOMCE y que se enfrenta a novedades, que aunque "imperfectas", no pueden "dejar de ser reconocidas".

Es lo que señala Francisco García, portavoz de la Plataforma por la Enseñanza Pública para un curso en el que también espera que se desarrolle la Ley Valenciana de Educación y que se dé el paso definitivo para transformar la situación educativa que arrastaba esta autonomía.

Un curso que arranca con la incertidumbre de las reválidas en las que insiste el actual gobierno central, sin que hasta como pronto febrero, se temen, los centros conozcan a qué tipo de prueba se han de enfrentar. Y que viene marcado sobre todo por la puesta en marcha del banco de libros, tal y como también recuerdan desde la Permanente de Secundaria o desde el sindicato STE Pep Coll, presidente de la Junta de Personal de Alicante.

Inciden todos estos colectivos en que aunque con críticas por el formato de tramitación elegido por la consellería, la Xarxa es "un valor de futuro a medio plazo", que en tres o cuatro años supondrá coste cero, pero que ya ahora "es un ahorro importante", explica Toni González, portavoz de la Permanente.

Además, destacan todos que se haya desbloqueado un tema como la solicitud de cambios en la jornada escolar con la creación de una normativa al respecto, mediante la cual 181.300 familias de las comarcas de Alicante están llamadas a votar el próximo 15 de septiembre para decidir.

Por etapas, la de 0 a 3 cuenta con un 6,4% más de alumnos que el curso pasado ( con más de 8.100 en Alicante). Y en la etapa de 2-3 años, es la provincia donde más aumenta la cifra, con 5.026, un 7,9% más que el curso pasado; un incremento debido al aumento de la oferta de las aulas experimentales de 2 años gratuitas, que para este curso son 23 en Alicante.

Este curso, recordamos, en que pasan a ser 23 las aulas experimentales de dos años gratuitas, también destaca como novedad el descenso de la ratio en Alicante a una media de 22,9 alumnos.

Y paralelamente, un aumento del profesorado en 2.800 docentes, donde las comarcas de Alicante son las más beneficiadas, según apunta hoy la Consellería. Y es que de esos 2.800 docentes nuevos, un 66%, (1.856) están destinados en centros alicantinos.

Construcción de nuevos centros

Y es que el curso comienza con seis centros educativos nuevos, tres de ellos en nuestra provincia; en Alicante, Altea, Orihuela.

Asimismo, durante este curso hay 26 centros en proceso de construcción en toda la Comunitat; 4 de ellos con obras iniciadas en Alicante y dos en la provincia que empezarán las obras durante el curso.

Recuerda la consellería que dentro del proyecto para devolver en la educación pública unas infraestructuras dignas durante la presente legislatura, en este curso que empieza habrá 4 centros con obras iniciadas: CEE Sanchís Ébano de Ibi y los CEIPs Príncipe de España de Rojales, Playas de Orihuela y Benicadim de Beniarbeig .

Comienzan también las obras en los IES La Encantó de San Fulgencio y Azorín de Petrer.

Hay otros centros en construcción donde se han habilitado módulos hasta el fin de las obras, que como máximo se espera que estén acabadas antes de diciembre de 2017: IES Azorín (Petrer) y el CEE Sanchís Ébano (Ibi).

La conselleria abrirá además en todo el País Valenciano seis nuevos Cefires de formación específica durante el curso, uno de ellos en Alicante, enfocado a la formación Humanística y Social.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?