La mortalidad por ictus se reduce un 23% en Aragón
En 2010 se implantó en la Comunidad un plan específico de atención contra esta enfermedad, que actualmente es la segunda causa de muerte en España
Zaragoza
El plan comenzó en 2010 y entre sus novedades incluíua el sistema de teleictus, que permite a los neurólogos estar conectados por videoconferencia con hospitales de toda la comunidad para ayudar a los médicos con los diagnósticos. "Hemos conseguido que en una población como la aragonesa, con núcleos rurales muy diseminados, la oferta asistencial haya aumentado de un 30% a un 94% de la población", ha asegurado el consejero de sanidad Sebastián Celaya.
Las cifras de afectados por esta enfermedad en la comunidad se han reducido de 3.500 en el año 2008 a 2.800 en el pasado curso. La atención rápida en las primeras 6 horas es esencial para frenar los síntomas. Por eso, se ha desarrollado el 'código ictus' para que la atención médica, desde la intervención del 061 hasta el tratamiento médico, sea lo más rápida posible. "El ictus tiene tratamiento y es tiempo-dependiente, entonces necesita ser valorado e iniciarse para repermeabilizar la arteria afectada en pocas horas", ha explicado el neurólogo Javier Marta.
Además, los especialistas recomiendan hacer una dieta saludable, practicar ejercicio y controlar los excesos de alcohol y tabaco para prevenir esta enfermedad.