Sociedad | Actualidad

Un juez anula la votación de la asamblea grupista que rechazó la fusión

La sentencia considera probado que los socios votaron en contra de la unión con el Centro Asturiano condicionados por información "no contrastada" presentada por la directiva de Enrique Tamargo

Enrique Tamargo, expresidente del Grupo, durante una entrevista. / SER GIJÓN

Gijón

Otra sentencia ha vuelto a sacar los colores a la junta directiva del Grupo Covadonga presidida por Enrique Tamargo. El titular del juzgado de Primera Instancia número 11 de Gijón ha anulado la votación de la asamblea grupista del año 2009, en la que los socios no ratificaron la fusión con el Centro Asturiano de La Habana. Y lo hace porque considera que la directiva presentó a los asambleístas información "no contrastada" sobre la situación del Centro Asturiano, con el ánimo de condicionar la voluntad de los socios grupistas. Por este motivo, a través de una sentencia absolutamente demoledora, el juez anula la votación y condena además al Grupo Covadonga a pagar las costas.

El magistrado Sergio García García, que ya había condenado a la entidad grupista en 2015 al pago de las costas por pedir el sobreseimiento de la causa, atiende ahora la demanda presentada por el Centro Asturiano de La Habana y por un socio grupista.

En la sentencia se refleja que, en los datos sobre la situación económica-jurídica del Centro Asturiano que se presentaron a los socios grupistas, "no se había acreditado de forma fehaciente la disminución del patrimonio del C.A.H.G., dada la radical contradicción entre los dictámenes periciales, y que el resto de contingencias (en relación a impuesto de sociedades, protección de datos, laboral y administrativa, inversiones en la finca de Mareo, exención de I.V.A y número de socios) debían caracterizarse como meros futuribles.

Recuerda en su auto el magistrado que el presidente y la junta directiva del Grupo publicaron una nota informativa previa a la asamblea en la que "se daba cuenta de tales pretendidas alteraciones", condicionando la opinión de los asambleistas aludiendo incluso a la necesidad de subir las cuotas de los socios para afrontar todas esas contingencias. El juez cree que esa información "no se hallaba debidamente contrastada, pese a presentarse como cierta y fidedigna" y recuerda que el derecho de información es un derecho esencial de ineludible cumplimiento, algo que considera que no ocurrió en este caso.

Se trata de la segunda mala noticia para Enrique Tamargo y su directiva en pocos días, después de que la actual directiva, presidida por Antonio Corripio, diera a conocer los resultados de la auditoría que revelaba el descontrol en el gasto durante los últimos años de mandato de Tamargo.

David González

David González

Vinculado a SER Gijón desde 1998. Director de SER Deportivos Gijón y voz de los partidos del Sporting...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00