21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
ELECCIONES VASCAS 2016

Urkullu promete una consulta pero subraya que la prioridad es el empleo

Marca como retos aprobar un nuevo Estatuto Político “para vivir mejor” y culminar el desarme y la disolución de ETA

Iñigo Urkullu acompañado del secretario de Organización del PNV, Joseba Aurrekoetxea / David Aguilar EFE

Vitoria

El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy en Vitoria que “la prioridad es el empleo" durante la presentación de su programa electoral que reúne 1.830 medidas y que ha calificado como “serio, riguroso y responsable”.

“La prioridad es el empleo. Más y mejor empleo. Quiero dejarlo claro. Es la prioridad de Euskadi. Es la prioridad y el compromiso del PNV” ha asegurado en una comparecencia sin posibilidad de preguntas. Urkullu ha prometido reducir la tasa de paro en Euskadi por debajo del 10%, cuatro puntos menos que la actual, además de ofrecer una primera oportunidad laboral a 20.000 jóvenes.

Más allá de esa prioridad, Urkullu se compromete a “culminar el desarme definitivo y la disolución de ETA, además de avanzar en la convivencia” y a aprobar “un Nuevo Estatuto Político para vivir mejor”.

En ese sentido, el PNV apuesta por culminar la próxima legislatura el proceso de actualización del Estatuto de Gernika a través de un acuerdo refrendado primero por el Parlamento vasco y después por la ciudadanía vasca a través de una “consulta habilitante” antes de iniciarse su tramitación ante las Cortes Generales.  Esa reforma debería reconocer "la identidad nacional del pueblo vasco” y blindar un “sistema de relación bilateral” con el Estado.

Según explica, el proceso deberá desarrollar "dentro del marco legal”, aunque defiende el reconocimiento del derecho de decisión a través de una “reforma constitucional” o en su defecto, a partir de la profundización de los 'derechos históricos' recogidos en la Disposición Adicional Primera de la Constitución.

El programa electoral del PNV incluye 1.830 iniciativas, 178 compromisos y 15 retos, entre los que Urkullu ha destacado también el incremento en un 50% de las ayudas a las familias, rebajar la tasa de pobreza en un 20% y la de abandono escolar por debajo del 7%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00