Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 17 de Noviembre de 2019

Otras localidades

La ciudadanía participará en el diseño urbanístico del nuevo Bilbao

El Ayuntamiento anima a "todos" los bilbaínos a participar en el nuevo PGOU. Los interesados podrán hacerlo vía web o en grupos de trabajo

El Ayuntamiento de Bilbao ha animado hoy a "todos" los ciudadanos de la villa a participar durante los próximos meses en el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la "hoja de ruta" que definirá el desarrollo de la capital vizcaína en los próximos 20 o 25 años.

Inicialmente, los bilbaínos dispondrán de dos canales para participar en la revisión del plan urbano: por medio de grupos de trabajo, limitados a 320 personas, o a través de una web de debate en la que podrá intervenir cualquier ciudadano.

Abaunza ha resaltado que "toda la ciudadanía debe participar" en el proceso de revisión del PGOU para que sea un plan "lo más compartido posible por las fuerzas políticas" del Ayuntamiento y represente "al mayor conjunto de ciudadanos".

El Ayuntamiento desarrollará este proceso de participación ciudadana hasta abril de 2017, tras lo cual, a lo largo de próximo año, el pleno municipal adoptará los criterios, alternativas y propuestas que orientarán la redacción definitiva del plan, cuya aprobación inicial se espera para "el final del mandato", en 2019.

Antes de activar la participación de los vecinos, el consistorio ha impulsado una fase informativa en la que ha buzoneado en las viviendas 150.000 números del folleto Infobilbao en el que se recogen las principales propuestas urbanísticas del PGOU.

Además, entre el próximo lunes, día 12, y el 6 de octubre, los bilbaínos podrán acudir a unos puntos de información (Aurreragune) que se han instalado en diferentes centros de los ocho distritos de Bilbao para difundir los detalles del proceso de participación ciudadana y las propuestas del PGOU.

Los grupos de trabajo, debatirán el plan urbanístico entre los próximos meses de noviembre y febrero y estarán integrados por un total de 320 personas, aunque si las solicitudes superan ese cupo se efectuará un sorteo.

Las conclusiones de esos grupos de trabajo serán remitidas al Consejo Cívico de Bilbao y al Consejo Asesor de Planeamiento, después de lo cual el Ayuntamiento someterá el avance del PGOU a un periodo de exposición pública de dos meses en el que también podrá participar la ciudadanía en general.

 

¿Cuáles son los proyectos estrella?

 

Estación de Abando

El edil ha recordado algunos de los principales proyectos incluidos en el PGOU, como el aprovechamiento del espacio que se libere tras un futuro derribo del viaducto de la A-8 que discurre sobre el barrio de Rekalde o la urbanización que seguirá a la llegada del TAV a Bilbao para "coser Bilbao La Vieja con el centro de la ciudad".

La "playa urbana" proyectada en el canal de Deusto, la retirada de la línea de Euskotren en Atxuri y la transformación de Zorrotzaurre son otros de los más ambiciosos proyectos recogidos en el plan.

Ampliación campus de Deusto

Abaunza ha considerado que algunos de estos proyectos pueden verse afectados por una reciente orden del Ministerio de Industria que limita la construcción de nuevas infraestructuras que conlleven redes de altas tensión.

Tras recordar que el Ayuntamiento de Bilbao ha pedido anular o rectificar esta orden, Abaunza ha estimado que Industria no la ha redactado "con mala fe, sino con desconocimiento absoluto", y se ha mostrado dispuesto a emprender conversaciones para buscar una solución.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?