La nueva orden atenderá una reivindicación histórica de las OPAS
Este mes de septiembre se publicará esta orden que regulará por primera vez en Castilla y León la quema controlada de rastrojos

(AGENCIA ICAL)

Valladolid
Los agricultores esperan este mes de septiembre la publicación de la orden para la quema controlada de rastrojos, una petición histórica de las Organizaciones Agrarias ya que en Castilla y León esta práctica no estaba regulada.
Tanto la Consejería de Agricultura como los servicios de medio ambiente trabajan estos días para ultimar la orden ante las peticiones de las propias organizaciones agrarias. Desde ASAJA, Donaciano Dujo, solicita una orden más ambiciosa, con mayor permisividad en el número de hectáreas que puedan quemarse, y pasar de 25.00 a 30.00.
Por su parte Aurelio Pérez, de la Alianza UPA-COAG, confía en que la tramitación administrativa sea lo más agil posible a la hora de solicitar los permisos, lamentando que al final no se consiguiera adelantar al 15-20 de septiembre la posibilidad de quemar como medida también para el control de plagas.
La consejera de agricultura, Milagros Marcos, aseguraba en la SER que la quema no podrá realizarse hasta octubre, una vez finalizado el riesgo de incendios, convencida de que el documento final será del agrado de todos al haber atendido una demanda histórica.

Eva Marín
Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León




