Sociedad
ABANILLA

17 detenidos por introducir droga con destino a la Región de Murcia

La Policía Nacional en colaboración de la Agencia Tributaria han arrestado a 17 personas que formaban parte de un entramado que proporcionaba a grupos de narcotraficantes la infraestructura necesaria para introducir cocaína en España, empleando muleros, boleros, paquetería postal o contenedores

Foto: Getty Images

Murcia

Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración de funcionarios de la Agencia Tributaria, han arrestado a 17 personas que formaban parte de un entramado que proporcionaba a grupos de narcotraficantes la infraestructura necesaria para introducir cocaína en España, empleando muleros, boleros, paquetería postal o contenedores.

De este modo, se interceptaron en el Puerto de Valencia 535 kilogramos de cocaína ocultos en un contenedor, entre una carga legal de especias, procedente de Perú y cuyo destino final era una nave ubicada en Abanilla.

Las investigaciones se iniciaron en 2015, a raíz de informaciones confidenciales llegadas a través de la plataforma de colaboración ciudadana 'antidroga@policia.es'. Los datos facilitados apuntaban a que varios sujetos asentados en España facilitaban a otras organizaciones infraestructura para la introducción de cocaína en nuestro país a través de diferentes medios, bien sea mediante boleros y muleros, paquetería postal, e incluso contenedores.

En una primera fase de la investigación se logró la detención, en noviembre de 2013, de un sujeto boliviano que intentó introducir en España tres kilogramos de cocaína líquida dentro de su cuerpo, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Meses después fueron detenidos en el mismo aeródromo otros tres sujetos que pretendían introducir seis kilogramos de cocaína adosados a sus cuerpos.

Más adelante las pesquisas se centraron en el envío de droga a través de paquetería. En esta fase, conjuntamente con la Unidad de Análisis de riesgo del DAVA, de la Agencia Tributaria del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se intervinieron dos paquetes con ocho kilogramos enviados por ese sistema y se detuvo a otras dos personas.

Empresas importadoras de alimentos como tapadera

Las pesquisas que propiciaron los arrestos y la aprehensión de 17 kilos de cocaína durante las diferentes por las que atravesó la investigación, permitieron además averiguar que diferentes empresas creadas por la organización investigada, podían estar siendo utilizadas para tratar de introducir importantes cargamentos de cocaína ocultos entre carga legal (productos alimentarios, principalmente fruta y especias), importada de Sudamérica.

Cuando se tuvo conocimiento de la inminente llegada de un importante cargamento de cocaína oculto en contenedores importados por alguna de las empresas investigadas, se estableció contacto con la Subdirección General de Operación de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera a fin de localizar dichos contenedores y proceder a su apertura, pasando desde ese momento a realizar la investigación conjuntamente con la Agencia Tributaria.

A finales de julio pasado, en el puerto de Algeciras fueron localizados dos contenedores gestionados por las mercantiles objeto de investigación, que fueron inspeccionados con resultado negativo. Los investigadores consideraron que estos envíos podían ser una maniobra de distracción para tratar de garantizar la entrada de otro contenedor con la cocaína oculta en su interior.

Finalmente, fue localizado un tercer contenedor, cuya carga legal declarada eran especias. A su llegada al puerto de Valencia fue inspeccionado por la Unidad de Análisis de Riesgo de dicho puerto, por si tuviera cocaína en gancho ciego, inicialmente con resultado negativo. Debido a las informaciones obtenidas durante la investigación, los agentes de la Policía Nacional solicitaron la inspección física del contenedor, en la cual se localizaron ocultas entre la carga un total de diez mochilas que contenían cada una de ellas más de 50 kilogramos de cocaína.

Destino final: Murcia 

Una vez intervenida la cocaína, se hizo un seguimiento del contenedor hasta su destino final, una nave industrial en la localidad de Abanilla (Murcia), donde se han practicado las detenciones de los integrantes de la organización.

Entre los arrestados se encuentran los propietarios de la empresa, los encargados de realizar la compra del contenedor en origen y los empleados de producción encargados de la extracción de la carga, así como de su posterior ocultamiento dentro de la propia nave. En total 17 personas han sido detenidas.

Esta operación ha sido posible gracias a las informaciones recibidas en el mail de colaboración ciudadana habilitado en la denominada tweetredada, puesta en marcha por la Policía Nacional en enero de 2012. Desde entonces, los agentes especializados de la Brigada Central de Estupefacientes han recibido más de 40.000 mails -anónimos y confidenciales-, que han conducido a la detención de 850 personas vinculadas con el tráfico de estupefacientes a pequeña y gran escala.

La investigación ha sido desarrollada por agentes de la Sección 3.ª de la Brigada Central de Estupefacientes y de la Sección de Vigilancias, ambas de la UDYCO central, la UDYCO de la Jefatura Superior de Valencia, la UDYCO de la Jefatura Superior de la Región de Murcia así como de las Unidades Territoriales de Vigilancia Aduanera de Valencia y de Murcia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00