Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 16 de Octubre de 2019

Otras localidades

Aparecen cientos de peces muertos en La Manga del Mar Menor

Los vecinos de La Manga se han encontrado este sábado con una desagradable sorpresa en las playas del Mar Menor al presenciar la imagen de cientos de peces muertos en la costa.

Foto: Ángel Monedero

El presidente de la asociación de vecinos Ribera Sur, Ángel Monedero, en declaraciones a la Cadena SER, ha dicho que en una franja litoral de la zona de la playa de Los Alemanes, de entre 700 y 800 metros, han aparecido entre 200 y 300 peces muertos de todas clases.

Foto: Ángel Monedero

Monedero ha mostrado su hartazgo por la situación que vive el Mar Menor y ha pedido al ejecutivo regional que "deje de mentir" sobre la situación real de la laguna salada.

El presidente de la AAVV Ribera Sur ha lamentado que el estado actual del Mar Menor es "una crónica de una muerte anunciada" ya que en los últimos años no se ha hecho nada por mejorar su estado. Monedero ha indicado que el Mar Menor ha perdido su salinidad y ha insistido en que desde el año 2001 se han "disparado " los niveles de nitratos en sus aguas.

Ha añadido que él mismo ha recogido cuatro ejemplares de peces muertos con la intención de llevarlos a analizar para ver cuáles han sido las causas de este episodio que ha acabado con la vida de más de 200 peces en La Manga.

Foto: Ángel Monedero

La comunidad autónoma investiga si las redes ilegales pudieron ser las causas de la muerte

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente investiga las causas que han provocado que aparecieran peces muertos en la playa del Vivero, en el término municipal de Cartagena.

Técnicos del equipo del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada del Mar Menor se han desplazado a la zona, ante el aviso de vecinos del entorno, para ver in situ el estado de los peces que han aparecido.

Responsables del Servicio de Pesca de la Consejería, que se han personado, han inspeccionado la zona y han descubierto la presencia de redes ilegales en la zona, que con total probabilidad, según los técnicos, será la causa de la presencia de peces muertos, ya que las redes pueden provocar descartes, es decir, que se enmallen, mueran y al no ser producto para comercializarlo, los pescadores los devuelvan al mar.

Dos efectivos del equipo de limpieza del Servicio de Vigilancia Marítima Integrada se han trasladado a la zona para recoger los peces y llevarlos a analizar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Región de Murcia. En total, se ha recogido un centenar de peces, concretamente magres y doradas.

Las redes ilegales han sido decomisadas por Agentes Medioambientales de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, que han iniciado los trabajos a las 14:30 horas. En la noche de ayer comenzó la campaña del langostino, pero hasta el 19 de septiembre no está permitida la instalación de redes y regirá en zonas muy concretas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?