SER Deportivos GipuzkoaSER Deportivos Gipuzkoa
Deportes
DEPORTES | REMO | BANDERA DE LA CONCHA

Urdaibai y San Juán suman la tercera seguida

La Bou Bizkaia se impuso con autoridad en el mano a mano con Hondarribia; las batelerak supieron resistir el empuje de Hibaika, que se llevó la segunda jornada

Urdaibai regresa a la rampa con su bandera mientras San Juan celebra también su victoria / Juan Herrero EFE

San Sebastián

Urdaibai y San Juán viven vidas paralelas en la Bandera de la Concha. Los bermeotarras y las sanjuandarras llevan tres años consecutivos ganando, y ambos se han convertido por derecho propio en los aúténticos dominadores de la última decada en la regata más importante del cantábrico. La 'Bou Bizkaia' en categoría masculina. Las 'batelerak' en categoría femenina. Por su parte, Hondarribia e Hibaika parecen sufrir el mismo mal en la Concha, porque llevan tres años seguidos siendo segundos en la Concha, escapándose el triunfo por rentas muy exiguas, que convierten su 'no victoria' en una 'no victoria' poco más cruel. Este es el resumen de entrada de otro apasionante segunda jornada de la Bandera de la Concha. Pero hay más.

Urdaibai gana con solvencia a Hondarribia

Por ejemplo, el problema con la calle 1 que tuvieron los chicos en el arranque de la primera tanda masculina. Tirán fue el más perjudicado. Orio se llevó esa tanda, y de pasó cumplió con el objetivo de lograr la cuarta plaza final, superando a San Juan. Se temió lo peor para la tanda de honor, pero Urdaibai no se vio mermado por esa calle y fue capaz de sacarle oro, sobre todo a la vuelta, que es cuando decidió y machacó su triunfo. Porque hacía fuera, Hondarribia y Urdaibia fueron prácticamente a la par, con una ligera ventaja para los bermeotarras, que quedó prácticamente en nada cuando se llegó a la ciaboga. La Ama Guadalupekoa' entró con apenas 65 centésimas de desventaja sobre Urdaibai, que a la salida de la maniobra se adaptó más rápido y mejor, para comenzar a sacarle cada vez más ventaja a Hondarribia. Ahí estuvo la clave, ahí se le escapó la Concha a Hondarribia. La 'Bou Bizkaia' fue entrando en la calle dos, aprovechando mejor su remada, tratando de coger alguna ola vaga y las ligeras corrientes, para llegar con suficiente ventaja en línea de meta como para disfrutar su victoria en los últimos metros. Hondarribia no se dejó nunca, pero se salió de su regata larga y pausada, para revolucionar el bote con 46 paladas por minuto. Era demasiada revolución, y nada pudo hacer ante la superioridad de un Urdaibia espectacular.

San Juan resiste al empuje de Hibaika

Y en categoría femenina, la tanda de hojor fue un honor verla. Su desarrollo fue increíble, y su final, espectacular. San Juan cogió pronto la proa de regata, llegó por delante a la ciaboga en baliza exterior, pero Hibaika no se dejó en ningún momento, y a la salida de la maniobra, se benefició de la lucha de las 'batelerak' con Orio, que le impidió entrar en la calle dos para beneficiarse de las ligeras corrientes. Las de Renteria, a pesar de remar por la peor calle, hicieron un largo de sobresaliente, y llegaron a sacarle dos segundos a San Juan a falta de 100 metros. Pero las sanjuandarras reaccionaron a tiempo, resistieron al empuje de Hibaika, y lograron hacer buena su renta de más de dos segundos de la primera jornada. Porque Hibaika ganó la segunda jornada, pero con 89 centésimas de ventaja, insuficiente teniendo en cuenta que tenía una renta de dos segundos y 28 centésimas del primer domingo. San Juan celebraba con lágrimas su triunfo en la Concha más disputado, e Hibaika lloraba de tristeza por la oportunidad que le ha´bía escpado. E igual que en categoría masculina, el quinto pasó al cuarto clasificado, porque Cabo da Cruez superó a Zarautz-Getaria. Orio salvó su pepeleta con ese tercer puesto, que logró mantener y que le permite soñar de cara al futuro.

Roberto Ramajo

Roberto Ramajo

Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00