Cumbre en el ministerio de Hacienda ante una situación de "extrema gravedad"
El "jueves o el viernes" se reunirán Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, y Rosa Dávila, consejera de Hacienda del Gobierno canario para abordar el posible desbloqueo de partidas para Canarias.
Las Palmas de Gran Canaria
El posible cierre presupuestario tiene consecuencias para todas las comunidades autónomas. Este jueves o viernes se producirá una reunión al máximo nivel en el Ministerio de Hacienda en la que desde el Gobierno de Canarias buscarán que se desbloqueen algunas partidas fundamentales para el archipiélago.En este caso será el Consejo de Ministros del Gobierno de España el que otorgue este desbloqueo.
Sobre cuáles pueden ser estas partidas, se tratan de las obligaciones que resulten esenciales para el funcionamiento de los servicios públicos fundamentales y Canarias tendrá que justificar ante el Ministerio de Hacienda la urgencia de las partidas que requiere. Para este aspecto, para trasladar a Cristóbal Montoro esta urgencia, es la reunión que se celebrará en Madrid la próxima semana, el jueves o el viernes, en una cita en la que estarán, además de Montoro, Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias y Rosa Dávila, consejera de Hacienda autonómica.
Jorge Rodríguez, diputado del Partido Popular en el Parlamento de Canarias, explicó que si se produjera el cierre presupuestario "no se va a ejecutar ni pagar lo que hasta la fecha del cierre presupuestario no se haya comprometido, lo que supone un bloqueo de los fondos disponibles" y apuntó que "la situación es extrema".




