Sociedad
Educación

Benuza contra el cierre del último colegio

La marcha de dos niños a Puente deja a la pedanía de Silván sin la escuela, al quedar tres alumnos

En los útlimos diez años han cerrado todos los colegios de este municipio de 500 habitantes / Istock

Ponferrada

Es el ejemplo más nítido de los problemas de la despoblación en las zonas rurales en las que, según el regidor, la administración quiere mantener la población pero toma decisiones en sentido opuesto. Si se elimina la educación se van los jóvenes. Por eso, "defender el colegio de Silván es una cuestión también de ayuntamiento", señala Agapito Encinas.

"Es la pescadilla que se muerde la cola". ^Primero desapareció el colegio de Benuza, después La Lomba, Sigüeya y después Pombriego. Ahora quieren cerrar, y sin aviso previo el último, el de Silván, y vamos a intentar impedirlo".

Las madres intentarán evitar el cierre del centro escolar al menos este curso / Radio Bierzo

Tanto el alcalde como las madres se han ido a León a buscar explicaciones a la delegación territorial para que alguien de educación les cuente si se puede tomar algún tipo de medida transitoria que sirva para que este año los pequeños de 4, 8 y 10 años, puedan seguir sus estudios en Silván. "Incluso el alcalde intentará que alguna cantera contrate a una familia con niños para poder evitar el cierre, pero tienen que darle tiempo", explica Teresa, la madre de la niña de 8 años.

Las madres se han negado a llevar hoy a sus hijos al colegio y tomarán una decisión a tenor de lo que les cuenten en la Junta y es que, no entienden que se les comunique el viernes que sus hijos no pueden ir al colegio previsto este lunes. "No son formas- mantiene Teresa- ni siquiera nos lo ha dicho la Junta, ha sido el alcalde de Puente el que nos ha avisado de que otros dos niños matriculados en Silván se habían inscrito en Puente la semana pasada y que por tanto se cerraba la unidad de Silván. Ni suquiera el alcalde de Benuza lo sabía", lamenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00