Sociedad
Educación

Educación deja la puerta abierta a reabrir la escuela de Silván, si hay 4 alumnos

Mientras, dos de los pequeños irán a Puente de Domingo Flórez, el otro, de 4 años se quedará en casa

El consejero de Educación, Fernando Rey, dice que la puerta no está del todo cerrada / Istock

Ponferrada

El consejero de Educación, Fernando Rey, deja la puerta abierta a la reapertura del colegio de Silván, el último que queda en este municipio de 500 habitantes que ha perdido en los últimos cinco años otras cuatro unidades educativas. "Se está hablando con los padres-indica- y buscando la mejor solución para todos porque hay otra familia que ha ejercido su derecho a matricular a sus hijos en otro centro escolar".

La decisión de una familia de inscribir a sus dos hijos en otro centro, en Puente de Domingo Flórez, ha llevado a la administración a cerrar, incluso con maestra destinada y llaves en mano, ese centro en el que se quedarían tres niños de 4, 8 y 10 años.

Después de hablar con el responsable provincial de Educación, se han dado mutuamente un plazo de dos meses para conseguir que al menos haya un alumno más, a cambio de que los escolares de 8 y 10 vayan a Puente, porque el pequeño de 4 años se quedará en casa. Su madre, prefiere enseñarle a su hijo en casa antes que meterlo en un transporte por una carretera que considera no es la adecuada en invierno para que viajen los pequeños. Es lamentable, explica, que "la ilusión de volver a mi pueblo natal, Silván, después de muchos años en Suiza, no se vea apoyada por una administración que quita las posibilidades de educar a mi hijo aquí".

Tanto ella como Teresa, la madre de la alumna de ocho años, confían en que la Junta cumpla su compromiso, y en que el alcalde de Benunza, logre encontrar el cauce adecuado para que como mínimo una familia con hijos en edad escolar, se anime a vivir en este municipio que tiene un importante número de canteras de pizarra.

Dar trabajo y una vivienda, será la oferta que ponga encima de la mesa el alcalde, Agapito Encinas, quien reconoce que cerrar los colegios "no es el mejor modo de evitar la despoblación en las zonas rurales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00