Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Podemos quiere anular el IRPH, que afecta a 40.000 personas en Baleares

El Indice Hipotecario supone pagar entre 200 y 300 euros mensuales más en la hipoteca

Cadena SER

Palma de Mallorca

En Baleares hay más de 40.000 personas afectadas por el IRPH, un índice hipotecario mucho más elevado que el Euribor, por el cual se calcula la mayoría de los préstamos inmobiliarios. Ahora mismo están pagando de más entre 200 y 300 euros mensuales. En ese sentido, desde Podemos, han presentado una Proposición No de Ley para instar al Govern a que evite la firma de más créditos de este tipo y que las entidades bancarias devuelvan el dinero cobrado de más.

Durante el boom inmobiliario los bancos comenzaron a ofrecer este Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios como algo más ventajoso que el Euribor. Sin embargo, pasados unos años, la hipoteca subía pero ya estaba firmado un contrato no se podía modificar salvo que se reclame por la vía judicial. A día de hoy se siguen firmando este tipo de créditos inmobiliarios. Por eso, desde Podemos, la diputada Marta Maicas ha registrado una Proposición No de Ley para que se deje de ofertar este índice, entre otras cosas.

Desde la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Mallorca, una de las portavoces Norka López, lamenta el sobrecoste que están pagando por este interés, y critican la falta de transparencia por la forma de cómo se calcula.

Una de las afectadas por este índice, es Estefanía Castaño. Después de una década pagando el IRPH, pudo renegociar la hipoteca y rebajarla 380 euros. Pagaba unos mil euros, y ahora 620.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00