Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 13 de Diciembre de 2019

Otras localidades

El medio rural, en alerta ante los posibles recortes de Bruselas

El incumplimiento del déficit de España y la falta de un gobierno podría conllevar la aplicación de políticas de ajustes y retención de fondos que afectarían al segundo pilar de la PAC, como las Políticas de Desarrollo Rural

En el campo aragonés la preocupación, además de por la sequía, comienza a centrarse en la Unión Europea por el miedo ante el posible recorte que podría aplicar Bruselas al segundo pilar de la Política Agraria Común por el incumplimiento del déficit de España y la falta de un gobierno que pueda aplicar políticas de ajustes.

En algunas comunidades autónomas y entre los sindicatos agrarios se ha abierto ya el debate ante la advertencia de la UE a España de retener fondos. La actual coyuntura política en nuestro país puede acarrear la congelación de los fondos estructurales que Europa tenía comprometidos con España. Se trata del denominado segundo pilar de la PAC, en el que se incluyen los Planes de Desarrollo Rural o los programas Leader, "modernización de explotaciones y regadíos, incorporación de jóvenes o medidas agroambientales, es decir, aquellos proyectos que abogan por la diversificación de la economía en el medio rural", según señala Eduardo Navarro, del sindicato UAGA.  En el parlamento europeo, las distintas formaciones políticas han presentado iniciativas para evitar que de nuevo el campo y el medio rural sean los principales afectados.

Bruselas podría bloquear hasta la mitad de la financiación comunitaria, unos 5.000 millones de euros que le corresponden a España en 2017, mermando el sustento de 78 programas destinados a las comunidades autónomas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?