Ser mujer y discapacitada multiplica por 10 el riesgo de sufrir violencia machista
El Instituto Aragonés de la Mujer impulsa un protocolo para prevenir y erradicar la violencia machista en mujeres con discapacidad
Zaragoza
Prevenir y erradicar la violencia machista en mujeres con discapacidad será posible en Aragón. Para ello, el Instituto Aragonés de la Mujer, la DGA y unas 15 asociaciones dedicadas a la discapacidad estudian la implantación del protocolo que podrán seguir estas personas víctimas de malos tratos. Así, Aragón será pionera en acercarles recursos adaptados a su situación.
Ser mujer y tener algún tipo de discapacidad, según el Instituto Aragonés de la Mujer, multiplica por 10 los casos de violencia machista. En España, los recursos que existen para que estas mujeres puedan denunciar no están adaptados a sus circunstancias. La directora del IAM, Natalia Salvo, explica que el objetivo de este protocolo dirigido a las víctimas de violencia de género con discapacidad es "poner a disposición de las entidades y de todas las mujeres que la sufren, los mecanismos y recursos necesarios para que, en el caso de que sufran algún tipo de violencia, puedan recurrir a ellos y tener una salida".
Además, en los informes no se especifica el tipo de discapacidad de las mujeres denunciantes y por ello no hay datos concretos. La coordinadora de la unidad de atención a estas víctimas en ATADES, Victoria Ledesma, señala que las necesidades de este colectivo pasan por "adaptaciones a la hora de determinadas comunicaciones en el proceso, también es preciso que se tengan en cuenta sus características personales, por ejemplo, las mujeres con discapacidad intelectual tienen dificultades a la hora de establecer la relación espacio - tiempo o de contar los relatos, con escasez de comunicación".
Hasta el 18 de noviembre, estos colectivos para la discapacidad se centrarán en preparar la educación a las mujeres víctimas de violencia machista para prevenir esta lacra.