Música
DEPORTES

Miguel Poveda: "El flamenco es todavía como el hermanito pobre de la cultura"

El domingo el cantaor catalán cautivó a un Teatro Romano de Mérida lleno desde la orchestra hasta la cavea media con tres horas de flamenco donde recitó versos de Borges, Lorca y Lope

Miguel Poveda: 'El flamenco es el hermanito pobre de la cultura'

Miguel Poveda: 'El flamenco es el hermanito pobre de la cultura'

17:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/089RD010000000010439/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mérida

El pasado domingo Miguel Poveda cautivó a un Teatro Romano de Mérida lleno desde la orchestra hasta la cavea media con sus tres horas de actuación donde no sólo cantó el flamenco más puro sino que también recitó versos de Quevedo, Lope de Vega, Lorca, Borges, Miguel Hernández y Pablo Neruda.

Poveda pasó el sábado por los micrófonos de ‘A Vivir que son dos días Extremadura’ en la SER donde dejó claro su postura de que el flamenco no está bien valorado en España. “Es una música que tiene enamorado al mundo entero, hay programaciones de categoría en muchos festivales por todo el mundo donde se recibe a la música flamenca como lo que es: una música de culto. En este país no se quieren dar cuenta los políticos. La cultura en general está mal, pero el flamenco es como el hermanito pobre de la cultura. No hay programas serios de televisión ni documentales, no hay interés por mostrar a la gente una música tan arraigada a nosotros, tan antigua. Aquí estamos nosotros para seguir luchando aunque hay poca difusión y pocas ayudas. Eso no ocurre en los demás países que aman y respetan a los demás artistas para que puedan desarrollar su creatividad y talento”, afirma el catalán.

Poveda rehúye de convertirse en un funcionario del arte algo que "sería algo terrible, sería atentar contra uno mismo y contra el arte. Y no es mi caso ni mi filosofía de vida”.

Poveda también habló de sus influencias cantaoras: “Camarón me marcó en la juventud. También Manolo Caracol ha sido una figura importante. Lo he visto actuar en vídeo, he visto un artista con una fuerza interpretativa en sus películas. Más adelante Enrique Morente al que he podido conocer, ha sido un impacto poder trabajar con un genio así”, espeta Poveda.

Y, por supuesto, se declara un enamorado del flamenco extremeño: “Me encanta Porrina de Badajoz, es un artista excepcional que tiene grabadas cosas con Paco de Lucía que son para la Historia y para la antología del flamenco. La Kaíta es una artista muy peculiar, Remedios Amaya, Chicuelo que es un guitarrista con el que llevo muchos años, su familia es de La Albuera. Mucha música que hago es del maestro Solano que era de Cáceres. En cuanto a los estilos, sin ser Andalucía, que reconozcan los cantes extremeños como cantes grandes es una maravilla. La Marelu es una de mis ídolos también”, apostilla el cantaor de Badalona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00