Política

51 parlamentarios han pedido cobrar la denominada 'indemnización de transición'

Se trata de una paga única de 9.893 euros que se abona a los parlamentarios entre la disolución de la Cámara y hasta que se constituya de nuevo

IREKIA

Bilbao

Un total de 51 parlamentarios de la X Legislatura han pedido cobrar la denominada 'indemnización de transición', una paga única de 9.893 euros que se abona a los parlamentarios entre la disolución de la Cámara y hasta que se constituya de nuevo. Excluidos los 20 miembros de la Diputación permanente, que sigue trabajando, sólo podían solicitar esa indemnización 55 parlamentarios, todos menos Iñigo Urkullu, que cobra del Gobierno, el popular Iñaki Oyarzabal y los socialistas Patxi Elola y Gloria Sánchez. Por el contrario, la ha solicitado Ione Goirizelaia, que sólo ha sido diputada 16 días, tras sustituir en su escaño a Oskar Matute. Hace cuatro años dos parlamentarias de Aralar llegaron a pedir esta retribución sin ni siquiera haber tomado posesión ni trabajar un solo día.

La indemnización de transición no debe confundirse con la prestación equivalente al paro. Es una remuneración equivalente a dos meses de sueldo, durante los que los parlamentarios no han trabajado porque la Cámara está disuelta: agosto, que es inhábil, y setiembre, ahora de campaña. Si el día 25 no salen elegidos, tendrán la posibilidad de pedir la prestación equivalente al paro, como hizo por ejemplo, al dejar la Cámara Arantxa Quiroga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00