Sociedad

Primera muerte por enterovirus en Cataluña, un bebé de menos de un año

La Generalitat ha confirmado que una niña que no llegaba al año de edad ha muerto este lunes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell tras sufrir un enterovirus

El hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) en el que ha muerto una niña de menos de un año de edad por enterovirus / ACN

Barcelona

Según detalló el subdirector del Servicio Catalán de la Salud, Josep Maria Argimon, se trata de una niña de menos de un año que fue diagnosticada a finales de julio y murió ayer en el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Es la primera muerte por el brote de enterovirus en Cataluña.

El 30 de julio la menor fue atendida en el servicio de urgencias del Hospital de Granollers (Barcelona) porque tenía vómitos y fiebre. Se fue a casa, pero al día siguiente empeoró y de su ambulatorio, la derivaron al Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde le diagnosticaron el enterovirus A-71 e ingresó en la Unidad de Cuidados Intensivos en un estado muy grave. "Tenía la clínica y la imagen clara de una romboencefalitis [inflamación del tronco del cerebro] y se le diagnosticó el enterovirusA-71". La salud de la menor empeoró y ayer, finalmente, murió.

Los enterovirus son una familia de virus que suelen provocar infecciones respiratorias o gastrointestinales leves y sólo algunos de estos enterovirus, como la A-71, provocan daños neurológicos graves.

Salud da por cerrado el brote de enterovirus

Desde abril y hasta el 30 de agosto se han diagnosticado 110 casos de enterovirus del tipo A-71 en Cataluña. Todos excepto esta niña han superado los síntomas, según explicó el Secretario de Salud Pública, Joan Guix. Ahora sólo hay un menor ingresado en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con enterovirus y ya ha pasado a planta.

Salud da por cerrado el brote, pero insiste en recomendar, especialmente en las escuelas, que los niños se laven bien las manos y se tapen la boca al toser y estornudar ya que los enterovirus se contagian por la vía fecal-oral ya través de los mocos, la tos y los estornudos. No hay vacunas que curen el enterovirus. Por ahora sólo se pueden tratar los síntomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00