21A Elecciones Vascas Elecciones Vascas

Política
Elecciones vascas 2016

Goirizelaia devuelve el salario de transición a la Cámara

Jone Goirizelaia (EH Bildu) aclara que solicitó esta prestación por un "error administrativo ajeno a ella"

Aitor Plaza

Bilbao

Jone Goirizelaia (EH Bildu) ha devuelto la "remuneración de transición" al Parlamento Vasco, tras aclarar que solicitó esta prestación por un "error administrativo ajeno a ella", ya que había acordado con su grupo parlamentario que no la iba a pedir.

Según adelantó ayer la Cadena Ser y tal y como publica el portal de transparencia de la Cámara autonómica, Goirizelaia, que se incorporó al Parlamento en el último tramo de la pasada legislatura, es una de los 51 miembros del Parlamento Vasco de la X Legislatura que solicitaron esta "remuneración de transición", que se corresponde con dos mensualidades, la de agosto y septiembre, y que se ha fijado en 9.893 euros.

Está retribución se creó para compensar a los parlamentarios en los periodos entre legislaturas, como el actual, y tienen derecho a ella los diputados que no perciben otros sueldos públicos o privados.

De hecho, los políticos que han optado a ella han presentado un escrito en el que declaran que no perciben ninguna otra remuneración de ese tipo.

En un comunicado, EH Bildu ha precisado que la inclusión de Goirizelaia en ese listado se debe a un "error administrativo" del propio grupo parlamentario a la hora de tramitar la petición de estas prestaciones, ya que la abogada había decidido no reclamarla.

La representante de la izquierda abertzale, que ya ha devuelto este salario de transición, desconocía que estaba entre las beneficiaras hasta que la noticia fue publicada ayer, ya que, según EH Bildu, ella no gestiona directamente la cuenta en la que se ingresó ese dinero.

Gorizelaia se incorporó al Parlamento en el final de la legislatura para sustituir a Oskar Matute, que fue elegido diputado en el Congreso, y sólo acudió a un pleno en el que se votaron varias leyes.

La "remuneración transitoria" puede ser solicitada por los 55 parlamentarios que no pertenecen a la Diputación Permanente (órgano que sustituye al pleno en periodos inhábiles), ya que éstos están cubiertos por el régimen de retribuciones parlamentarias.

Así, tras la renuncia de Goirizelaia, la han pedido 50 de los posibles beneficiarios, y no lo han hecho el lehendakari, Iñigo Urkullu, el popular Iñaki Oyarzábal, que es senador, y los socialistas Patxi Elola y Gloria Sánchez.

Entre los demandantes se encuentra también el socialista Aitor Casado, que accedió al Parlamento Vasco a finales del mes de mayo en sustitución de Rodolfo Ares y que ocupó el escaño durante un único mes.

En la IX legislatura demandaron esta prestación un total de 47 parlamentarios. En esa ocasión también hubo polémica porque dos representantes de Aralar que no llegaron a participar en ningún pleno la percibieron.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00