STOP toallitas y bastoncillos
Las toallitas húmedas y bastoncillos siguen originando problemas en la red de saneamiento. Ahora han atascado la estación de bombeo de la calle Gascó Oliag

Valencia
El Servicio del Ciclo Integral del Agua lleva a cabo esta semana las obras de mantenimiento en la estación de bombeo de aguas residuales de la calle Gascó Oliag, debido a la alta acumulación de residuos. Principalmente, se trata de solucionar los problemas derivados de la presencia de toallitas higiénicas y bastoncillo que se vierten al inodoro, algo que prohíbe expresamente la Ordenanza Municipal de Saneamiento, precisamente para evitar este tipo de reparaciones y gastos innecesarios.
La Ordenanza Municipal de Saneamiento prohíbe tirar al váter este producto, y establece sanciones que oscilan entre los 750 euros (infracción leve) y de 1.500 a 3.000 (aplicables a las faltas graves o muy graves).
A pesar de estas sanciones disuasorias, cada año se retira de la red de saneamiento de Valencia unas 150 toneladas de toallitas higiénicas.
Empezaron utilizándose exclusivamente para limpiar el culito a los bebés; pero ya se utilizan para todo en el aseo, incluidos los adultos. Y muchas de estas toallitas húmedas terminan en el retrete. Como no se destrozan fácilmente, sino todo lo contrario, como ocurre con el papel, acaban haciéndose “pelotas” que atascan desde las cañerías de las casas, pasando por alcantarillas y depuradoras.
Amadeo Salvador
Editor de Hoy por Hoy Locos por Valencia




