Jueves, 27 de Enero de 2022

Otras localidades

CRISIS MINERA

Reproches políticos cruzados con la mina de Cerredo al borde del cierre

IU reconoce que "metió la pata" al descolgarse del acuerdo en defensa del carbón

El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, comparece ante la Junta General del Principado. (Archivo).

El consejero de Industria y Empleo, Francisco Blanco, comparece ante la Junta General del Principado. (Archivo). / Principado de Asturias

El gobierno asturiano ha reconocido a través del consejero de Empleo e Industria, Francisco Blanco, que no han surtido efecto sus gestiones para el restablecimiento del suministro eléctrico a la Compañía Minera Astur Leonesa , cortado por falta de pago, y que resulta imprescindible para que la explotación pueda reanudar su actividad.

El diputado de PODEMOS,  Héctor Piernavieja, instó al consejero a presionar al empresario Victorino Alonso, propietario de la eléctrica DESIL, para que restablezca el suministro en evitación de que la mina se termine inundando y sea imposible reanudar la actividad lo que abocaría a toda la plantilla al desempleo. En su respuesta, el consejero aseguró que lo prioritario es conseguir que el gobierno central desbloquee la quema de carbón autóctono en las térmicas y aludió a la contradicción que representa la postura de PODEMOS, favorable al cese de la generación de energía mediante carbón para reducir los impactos contaminantes a la atmósfera.

En el mismo pleno el portavoz de Izquierda Unida, Gaspar LLamazares, entonó el "mea culpa" por el descuelgue de la coalición a la hora de firmar la pasada primavera en Madrid el acuerdo en defensa del carbón que ratificaron sindicatos, empresarios, ayuntamientos y gobiernos autónomos junto a los partidos PSOE y Ciudadanos. "Somos una formación seria y cuando metemos la pata lo reconocemos", aseguró Llamazares.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?