Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Toda la información sobre el coronavirus en el mundo
Literatura

La literatura se viste de fiesta con los Premios Literarios 'Jaén' de CajaGranada

La Fundación de esta entidad ha dado a conocer el nombre de los tres ganadores de la trigésimo segunda edición

Los presidentes de los jurados de los Premios Literarios 'Jaén' junto a responsables de la entidad.

Los presidentes de los jurados de los Premios Literarios 'Jaén' junto a responsables de la entidad. / CajaGranada Fundación

Los jurados de las modalidades Novela, Poesía y Narrativa juvenil de los Premios Literarios 'Jaén' han dado a conocer este viernes el nombre de los ganadores de la trigésimo segunda edición de este año. Se trata de unos reconocimientos que se han convertido en una cita imprescindible en el panorama literario y cultural de Andalucía.

Los presidentes de los tres jurados han señalado que esta deliberación  es una labor cada vez más complicada debido a la calidad de las más de 500 obras presentadas. En la modalidad de novela la obra ganadora ha sido ‘Los Perros de la eternidad’ del cordobés Alejandro López Andrada, de Córdoba. Esta obra recrea un mundo rural en vías de desaparición que contrasta con la situación política actual.

‘Sin ir más lejos’ es la obra ganadora en poesía. Su autor es Fermín Herrero, procedente de Soria y de su trabajo, el jurado destaca la utilización del lenguaje popular y la maestría sintáctica con la que transmite el mundo de los pueblos. Por último, en narrativa juvenil, el premio ha sido para Ángela Armero con 'Anochece en los parques', un texto centrado en trasmitir mensajes de esperanza y optimismo.

La dotación económica de los premios es de 16.000 euros para la categoría de novela y de 10.000 para las de poesía y narrativa juvenil. La entrega de los premios se celebrará en el mes de noviembre en el Parador de Santa Catalina de la capital y contará con la presencia de la periodista y escritora, Nativel Preciado.

La presidenta del jurado en el apartado de poesía, Amada Elsa López Rodríguez, destacaba con mucha emoción cómo en "el alma de los tres presidentes del jurado ha habido una inclinación espontanea hacia lo verdadero y literario".

La vicepresidente de CajaGranada Fundación, María Luisa Grande, ha reafirmado el compromiso de la entidad con la ciudad y la provincia gracias a las numerosas actividades que realizan. Además, ha destacado que los Premios Literarios 'Jaén' han dado a conocer a grandes talentos de la literatura.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?