Sociedad | Actualidad
Explotación sexual

Los consumidores de prostitución, cada vez más jóvenes

A final de año se pondrá en marcha en Aragón un protocolo contra la trata de personas que contemplará medidas concretas para ayudar a las víctimas

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha participado en la jornada de sensibilización y formación sobre la trata de personas con fines de explotación sexual de la ONG Médicos del Mundo / Laura Susín

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha participado en la jornada de sensibilización y formación sobre la trata de personas con fines de explotación sexual de la ONG Médicos del Mundo

Zaragoza

El Instituto Aragonés de la Mujer pondrá en marcha a final de año un protocolo para la prevención de la trata de personas víctimas de explotación sexual. Y aunque no se registran datos concretos, se sabe que en España unas 40.000 mujeres son explotadas sexualmente.

Otro problema asociado es que aquellos que consumen este tipo de sexo son hombres cada vez más jóvenes. Con este objetivo, el IAM y la ONG Médicos del Mundo organizan unas jornadas de sensibilización ante esta lacra en Aragón.

Mujer de entre 25 y 35 años de nacionalidad rumana. Este es el perfil de la mayoría de víctimas de la trata y la prostitución. Según el IAM, el principal problema es que no existe un marco legislativo integral y, como consecuencia, resulta complicado saber cuántas mujeres son explotadas sexualmente en Aragón. Aún así, la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, ha remarcado que los datos aproximados: "son muy alarmantes", tanto en el número de afectadas como en el tipo de hombres que acceden a esta práctica. "Se estima que hay entre 40.000 y 300.000 mujeres que son explotadas sexualmente en España, un fenómeno que no da síntomas  de remitir y cada vez son hombres más jóvenes quienes están consumiendo este tipo de sexo". 

La coordinadora del proyecto de Médicos del Mundo Aragón, Érika Chueca, coincide con Salvo en la necesidad de una ley organiza e integral que regule la situación de las mujeres y evite la demanda que existe en este fenómeno. "Es una situación de desprotección y de invisibilización por parte de la sociedad", apunta.  

A final de año se pondrá en marcha un protocolo contra la trata de personas que contemplará medidas concretas para ayudar a las víctimas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00