Economia y negocios
Minería

Uminsa aplica el ERE firmado en marzo

Es la única compañía minería que no había recurrido al expediente

Getty Images

Ponferrada

Uminsa ha comenzado este lunes la aplicación del expediente de regulación temporal de empleo firmado el pasado mes de marzo después de que prevean insuficientes las toneladas de mineral que Endesa adquirirá para la central de Compostilla.

Aunque la eléctrica no ha confirmado oficialmente el número de toneladas, la horquilla que maneja la empresa no supera, a priori, las 6.000 toneladas mensuales, un pedido que, junto a las 70.000 almacenadas, hacen inviable el mantenimiento de la plantilla en los tajos. Así las cosas, un 70% de los trabajadores asumirán el expediente ya que otros 90 se encargarán de realizar tareas de mantenimiento en los diversos centros de trabajo.

Aunque la reanudación de las compras de mineral por parte de Endesa supone un acicate para trabajadores y empresas, lo cierto, es que las cifras propuestas, al menos hasta la fecha, no cubren las necesidades de las compañías que estarían abocadas al cierre máxime con las plantillas actuales.

El comité vuelve a lamentar la desidia del Gobierno bajo el pretexto de la provisionalidad, una situación que, aseguran, también les deberían llevar a permanecer en una especie de ERE temporal dada su situación en funciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00