El IBI se congela en Málaga para 2017
La Junta de Gobierno Local en el ayuntamiento de Málaga tiene previsto aprobar este lunes un primer borrador de las ordenanzas fiscales para el año que viene

Cadena SER

Málaga
El proyecto de ordenanzas fiscales para el año que viene pasa este lunes su primer trámite con la aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local en la Casona del Parque. Una junta convocada a las ocho de la mañana para estudiar el documento inicial planteado por el área de Economía.
A falta de su presentación en este lunes, el impuesto de más calado, el IBI, se congela, no se incrementaría ni el IPC y se ampliarán las bonificaciones, según fuentes conocedoras del proyecto, que afirman que los “principales impuestos se mantienen”.
Por tanto, las ordenanzas fiscales seguirán una línea en gran parte continuistas que, según el PP, supondrán un ahorro para los ciudadanos de entre 10 y 12 millones de euros como en 2016; no obstante, eso no significa que la recaudación baje en esa cuantía, ya que podría compensarse parte de esa disminución con el aumento de ingresos por la mejora de la actividad económica y urbanística o, en términos globales, por el aumento de transferencias de otras administraciones.
Unas ordenanzas que se elaboran en un escenario económico complejo, dicen desde el ayuntamiento de Málaga, habida cuenta de que el bloqueo en la conformación del gobierno de España llena de incertidumbre las previsiones económicas en cuanto a transferencias gubernamentales a las administraciones locales se refiere.
Ronda de negociaciones
El equipo de gobierno del PP sostiene que continúa negociando las ordenanzas fiscales con el resto de fuerzas políticas, si bien reconoce que con Ciudadanos prevé tener más cercanía.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




