La Diputación vizcaína extrema la inspección en las residencias ante el paro
La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una orden foral para reforzar las inspecciones en las residencias

Imagen de archivo / Jacob Ammentorp Lund (istock)

Bilbao
La Diputación Foral de Bizkaia "extremará" sus inspecciones en las residencias de mayores ante la huelga convocada en estos centros por el sindicato ELA a partir de mañana, aunque las medidas se mantendrán "siempre", aún cuando no haya conflicto laboral.
La diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha informado en una rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una orden foral para reforzar las inspecciones en las residencias con el objetivo de "garantizar los servicios básicos" y la "salvaguardar la dignidad e integridad" de los mayores ingresados.
Ha destacado que las medidas, pensadas para asegurar que los mayores reciban "en todo momento" los cuidados básicos de alimentación, higiene o medicación, "vienen para quedarse" y se aplicarán "siempre", haya o no huelga como la organizada desde mañana.
El sindicato ELA ha convocado dos semanas de huelga ininterrumpida a partir de mañana en las residencias de Bizkaia, que se suman a las 18 jornadas de paro llevadas a cabo en marzo y junio, en demanda de la jornada laboral de 35 horas, un aumento salarial "digno", mejoras en las bajas y permisos, y abordar las cargas de trabajo que soportan.
La Diputación tiene ya listo un equipo de doce personas, seis inspectores y seis médicos, para efectuar las inspecciones en las residencias, que serán diarias, "por sorpresa" y se realizarán "especialmente" mientras dure la huelga, ha indicado Sánchez Robles.
La responsable vizcaína de Acción Social ha añadido que, cuando acabe el conflicto, se mantendrán estas inspecciones "de manera discrecional", sin comunicación previa.
Si los inspectores observan falta de atención o de conculcación de derechos fundamentales de los usuarios, la Diputación ha previsto tres tipos de actuación en función de si las situaciones son "críticas", "graves" o "leves", para actuar "de inmediato", en el primer caso, o poner los casos en conocimiento de la Autoridad Laboral.
Sánchez Robles ha resaltado que la Diputación empleará "todos los instrumentos" a su alcance para garantizar los servicios básicos a los mayores residentes y que, ante los "incumplimientos" que puedan detectarse, aplicará el "régimen sancionador para cortar por lo sano".
La diputada foral, que ha pedido su comparecencia en las Juntas Generales de Bizkaia para explicar estas medidas, ha señalado que la huelga convocada por ELA obedece a un conflicto laboral entre empresas y sindicatos y ha instado a las partes a sentarse en una mesa y a encontrar soluciones "cuanto antes".
Ha señalado que la Diputación "respeta el derecho a la huelga", pero entiende que el derecho de los mayores a tener satisfechos sus servicios básicos "está por encima".
En cuanto a los servicios mínimos durante la huelga, que el Gobierno Vasco ha establecido en el 80 por ciento y que ELA ha anunciado que va a recurrir, Sánchez Robles ha dicho que la Diputación estará "vigilante" para comprobar cómo funcionan.
Ha precisado, no obstante, que ELA pidió unos servicios mínimos del 30 por ciento -"una gericultora por cada 30 mayores", ha concretado- cuando ya se vio que el 50 por cientos de los servicios resultaba "insuficiente".
Sánchez Robles ha puesto de relieve que todas las medidas que impulsa en las residencias se dirigen a "reforzar el mensaje de que la prioridad son las personas", teniendo en cuenta además que muchos usuarios son grandes dependientes y requieren de la "máxima atención".




