Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 19 de Julio de 2019

Otras localidades

Comienza la investigación en el Pendo

Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y de la UC profundizan en el conocimiento del ser humano.

Excavaciones llevadas a cabo en el Pendo / ()

Esta semana ha arrancado la primera campaña de la investigación arqueológica que se va a realizar en la cueva de El Pendo. Científicos del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social y de la Universidad de Cantabria trabajarán hasta el 25 de septiembre evaluando las zonas en las que realizar excavaciones en próximas acciones.

La iniciativa tiene como objetivo el estudio de la evolución del pensamiento humano a partir de los restos arqueológicos que se hallen en esta cavidad en la que están representados los últimos 80.000 años de nuestra civilización.

El doctor Edgard Camarós director del Proyecto Arqueológico El Pendo resalta que uno de los aspectos claves que se desvelarán gracias a estos trabajos, se centrará en el momento en el que sus habitantes comenzaron a elaborar utensilios que no estaban relacionados con la caza ni con su subsistencia, como el bastón de mando de la época Magdaleniense.

Una cavidad, el Pendo, sobre la que se acaba de celebrar una mesa de trabajo en la que expertos de diversos ámbitos han analizado el papel que puede tener la cueva en el desarrollo cultural, económico y social del municipio.

Representantes del sistema de Atapuerca y de Altamira desvelaron que las claves del éxito turístico de estas zonas se deben en gran medida al vínculo tan fuerte que forjaron las diferentes instituciones públicas implicadas junto a empresas privadas involucradas en ese desarrollo.

Camarós asegura que en torno al Pendo existe actualmente esa unión por lo que se ha mostrado optimista en la idea de que esta Cueva Patrimonio de la Humanidad transforme su entorno y logre una mayor proyección turística.

A lo largo del tiempo que duren estas nuevas investigaciones, la cueva continuará abierta al público y dentro de unos meses se conocerán los primeros resultados.

 

 

 

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?