Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad
JUEVES, 21:30 HORAS, REAL ALCÁZAR

El disco póstumo de Paco de Lucía, 'Canción Andaluza', toma vida

El cante de María Terremoto en San Luis de los Franceses y el baile de El Barullo en Santa Clara completan la oferta del día

@laBienal

Sevilla

‘Canción Andaluza’ es el disco póstumo de Paco de Lucía, es un homenaje a la copla a través de ocho clásicos tan populares como ‘Ojos verdes’ o ‘María de la O’. Es además un viaje a su infancia, a esas calles de Algeciras que sonaban a Quiroga, León y Marifé. Porque como bien anticipara el guitarrista “la niñez no es solo el arranque, la niñez es el destino”. En su caso, un destino en forma de testamento artístico, pues dejó una obra cerrada al detalle.

Esta joya de la discografía contemporánea nunca pudo, sin embargo, ser llevada al directo por su autor. De modo que el espectáculo pretende -este jueves a las 21:30 horas en el Alcázar- enmendar esta carencia dando vida a esas composiciones. Una noche para el recuerdo del Maestro de Algeciras y para la celebración, pues su música es eterna. El elenco artístico lo conforman: José María Gallardo (dirección musical y guitarra solista), Moisés Sánchez (piano), Jesús de Rosario y José del Tomate (guitarras), Israel Suárez “Piraña” (percusión) y la colaboración especial al cante de Lole Montoya y Parrita.

Las otras citas de la jornada

A las 19:00 horas en San Luis de los Franceses tenemos el cante de María Terremoto, quien, acompañada a la guitarra por Nono Jero, realizará un recorrido por los cantes tradicionales que ha ido aprendiendo desde la cuna, haciendo en algunos momentos un homenaje, desde lo más profundo de su sentido, al que ha sido máximo y único maestro, su padre Fernando Terremoto.

Y a las 23:00 horas en el Espacio Santa Clara, el baile de El Barullo pone en escena 'Akharipen (origen)'. El bailaor Juan Antonio Fernandez Montoya 'Barullo', nieto de Farruco, hijo de La Faraona, primo hermano de Farruquito y Farruco, sobrino de La Farruca, sigue la trayectoria de sus mayores. A los 5 años debutó en la Alameda de Hércules, junto a su abuelo. Sus cimientos son genéticos, y su pasión por el arte desde la cuna, puro ambiente familiar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00