Dénia pide ayuda al Gobierno como Ciudad Creativa de la Gastronomía

Miriam Pagán (CadenaSER)

Dénia
Aprovechando su participación en la X Reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco, celebrada en Östersund (Suecia), Dénia ha estrechado lazos con el resto de ciudades creativas de España.
De hecho, durante su estancia en tierras suecas, cinco ciudades creativas de España, Dénia, Burgos, Barcelona, Sevilla y Bilbao (Granada no pudo asistir), celebraban una sesión de trabajo de cara a solicitar ayudas al Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.
En una próxima reunión con la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, solicitarán el reconocimiento del Estado español como promotoras de la cultura y de la creatividad dentro y fuera de España, clave para obtener ayudas y subvenciones específicas. Asimismo, trabajarán en proyectos conjuntos que les permitan acceder a financiación europea.
Responsabilidad
Por otro lado, fruto de aquel encuentro mundial, Dénia ha sido designada coordinadora del área de estrategia de desarrollo de las Ciudades Creativas de la Gastronomía de la Unesco, durante los próximos dos años.
Su cometido será encargarse de la promoción de la cooperación entre ciudades y definir las líneas de actuación en este sentido.
El alcalde dianense y concejal de Turismo, Vicent Grimalt ha señalado la responsabilidad que supone esta designación.
Biomoscatell
Por otro lado, también de aquel encuentro se desprende el interés que ha despertado el proyecto Biomoscatell de El Poble Nou de Benitatxell por parte del Instituto Internacional del Patrimonio Tradicional, con sede en EE.UU.
Esta organización tiene el encargo de la Unesco de crear un Banco Mundial del Conocimiento Tradicional que reúna y recopile el patrimonio tradicional de los territorios para preservarlo y darlo a conocer en todo el mundo mediante las nuevas tecnologías de la información.




