Política
Política municipal

'Sí se puede Aljaraque' rompe el pacto de gobierno con PSOE e IU

Los socialistas seguirán gobernando en minoría de la mano de la coalición de izquierdas

Vista aérea de Aljaraque / Ayuntamiento de Aljaraque

Huelva

Los concejales de 'Sí se puede Aljaraque' Francisco Martín Orta y Pedro Escalante han anunciado la ruptura del pacto de Gobierno tripartito entre PSOE, IU y su grupo, integrado en Podemos, y su paso a la oposición. Argumentan que adoptan esta decisión porque se han sentido en todo este tiempo ninguneados y porque no se está cumpliendo el programa conjunto pactado para este mandato.

Desde 'Sí se puede Aljaraque' habían planteado que el portavoz se integrara en el equipo de Gobierno con una concejalía, pero han obtenido una respuesta negativa. Ambos ediles han afirmado que se sienten liberados ahora y estarán defendiendo su proyecto mejor en la oposición. Con la ruptura del acuerdo de gobierno, el PSOE e IU se queda en minoría con ocho ediles (la mayoría está en nueve) El PP tiene siete.

La alcaldesa de Aljaraque, la socialista Yolanda Rubio, ha matizado que PSOE, IU y Sí se puede Aljaraque mantenían un acuerdo de investidura y no de gobierno, porque Sí se puede no quiso en su día formar parte del Ejecutivo local. Por ello, se estaba gobernando con un programa de investidura sin mayor problema. La alcaldesa ha explicado que ahora sí se puede ha decidido que quiere entrar en el equipo de Gobierno y no hay capacidad económica para dar ese paso.

Por su parte el portavoz del grupo de IU en el Gobierno, Sebastián Rivero, ha explicado que cuando se conformó el tripartito se acordó, a iniciativa de Sí se puede Aljaraque, que esta agrupación no formaría parte del equipo de Gobierno en cuanto a la asunción de concejalías. Sí se puede Aljaraque decidió formar acuerdo de gobierno, pero sin cartera. Y después de un año y tres meses, ahora han decidido incorporarse al equipo de gobierno con el gasto que eso comporta para un gobierno intervenido y porque implicaría la remodelación de todo el equipo actual.

El PP de Aljaraque cree que la ruptura del pacto se veía venir. No en vano en el último pleno los ediles de 'sí se puede' respaldaron las mociones del grupo popular ante la situación de dejadez que Aljaraque vive en sus calles.

El portavoz, David Toscano, espera que el Ayuntamiento tenga asegurada su gobernabilidad a partir de este momento para que se haga una mejor gestión de la realizada hasta ahora.

Lucía Vallellano

Lucía Vallellano

En un mundo tecnológico, enamorada de las humanidades. Me gusta el periodismo de buenas historias y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00