Economia y negocios
Agricultura

El gobierno central reclama tres millones de euros a 700 regantes de Jaén

El PSOE pedirá en el Congreso la comparecencia de la ministra de Agricultura en funciones, Isabel García Tejerina

El diputado socialista, Felipe Sicilia, con representantes de las comunidades de regantes. / PSOE Jaén

Jaén

El diputado del PSOE, Felipe Sicilia, ha mantenido este miércoles una reunión con los representantes de las Comunidades de Regantes de Úbeda, Villacarrillo y Santo Tomé en los que éstos le han pedido que actúe para evitar que tengan que abonar 3 millones de euros. Según denuncia Sicilia, el ejecutivo central pide ahora a estos agricultores unos tres millones de euros por unas obras de modernización que ya están terminadas y pagadas.

El político socialista ha indicado que van a pedir la comparecencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para explique los motivos de la modificación del acuerdo entre Ministerio y regantes para la ejecución de esas obras. Sicilia ha recordado que hay un convenio firmado entre ambas partes y ha pedido al departamento de Tejerina que cumpla lo pactado.

Felipe Sicilia ha adelantado que ya han presentado un escrito en el Congreso para pedir que el gobierno "busque una fórmula para anular esas liquidaciones ya que no tienen justificación alguna". El diputado también ha recordado que este problema está surgiendo en otras provincias andaluzas.

El presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de Jaén, Juan Criado, ha asegurado que va "a estar a muerte con los presidentes de las comunidades de regantes ya que siempre han defendido a sus socios". Además, ha criticado  esta maniobra del ejecutivo de Rajoy recordando que, inicialmente, les pidieron una financiación del 20% y ahora le reclaman el 50%.

El presidente de la comunidad del sector 2 de las Vegas Altas (Mogón-Villacarrillo), José Gilabert, ha continuado con las duras críticas. Ha admitido que se sienten estafados por el Ministerio. También ha recordado que ahora se enfrentan a un problema económico y de confianza muy grave ante sus socios ya que les costó mucho trabajo convencer a los regantes de que la modernización era positiva.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00