Política
LA REMODELACION DE ANOETA

Imponen correcciones en el contrato de la dirección de obra de Anoeta

El OARC obliga a subsanar determinadas cuestiones, lo que retrasará de nuevo todo el proceso

Proyecto para el nuevo estadio de Anoeta sin pistas de atletismo / CADENA SER

San Sebastián

El Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha avalado los aspectos fundamentales de la licitación de la dirección de obra de la remodelación del estado de Anoeta, aunque ha impuesto algunas correcciones que retrasarán de nuevo todo el proceso.

La sociedad municipal Anoeta Kiroldegia, propietaria del estadio, ha informado en un comunicado de que el OARC ha dictado una resolución para resolver las impugnaciones del grupo municipal de Irabazi y del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro.

Anoeta Kiroldegia afirma que la resolución rechaza "la mayor parte de los aspectos impugnados, lo que supone un aval al contrato licitado para adjudicar la dirección de obra del proyecto de remodelación del estadio y del miniestadio de Anoeta".

El OARC, organismo adscrito al Gobierno Vasco, ha respaldado la decisión de iniciar los trámites del proyecto pese a no existir una consignación presupuestaria" y también considera conforme a derecho que el proyecto de remodelación haya sido donado por la Real Sociedad a Anoeta Kiroldegia.

"El órgano administrativo entiende que el proceder de Anoeta Kiroldegia ha sido correcto, lo que supone un espaldarazo a la vía emprendida para seguir adelante con la remodelación de las instalaciones deportivas", afirma la sociedad pública.

Esta vía, que consiste en que Anoeta Kiroldegia asume la gestión y ejecución de la reforma sobre la base del proyecto elaborado por la Real Sociedad, se puso en marcha después de que en febrero de 2015 el OARC tumbara el concurso para la adjudicación de la reforma de Anoeta, al considerar que los pliegos favorecían al club txuriurdin, autor e impulsor del proyecto.

No obstante, la resolución de la OARC sobre la dirección de obra impone correcciones en tres cláusulas de la licitación, ya que no admite los términos previstos para suspender o desistir el contrato, fija en cinco los años en los que los posibles licitadores pueden acreditar su solvencia -en lugar de los tres que figuraban en los pliegos- y cierra la puerta a que Anoeta Kiroldegia pueda resolver unilateralmente el contrato.

La entidad municipal considera que este dictamen respalda los aspectos fundamentales de la licitación, pero obliga a subsanar algunos aspectos, lo que "conllevará necesariamente la corrección del pliego en su día aprobado y la apertura de un nuevo plazo de presentación de ofertas, lo que obligará a modificar los plazos inicialmente previstos".

Además, considera que las impugnaciones admitidas por el OARC "conducen a un contrato que debilita la posición de la administración, al restarle las atribuciones de resolverlo o suspenderlo, así como de modificarlo en determinados supuestos necesarios".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00