Nuevo desencuentro del gobierno local
Compromís y València en Comú rechazan la revisión de la subida del IBI propuesta por el PSPV. Todos restan importancia a los sucedido

Joan Ribó (Compromís) y Sandra Gómez (PSPV) en una imagen reciente / AYTO VALENCIA

Valencia
La junta de gobierno local, en sesión extraordinaria, ha aprobado las ordenanzas municipales que regularán los impuestos y las tasas en 2017. Lo más destacado que, a pesar de los intentos del PSPV para suavizarla, la subida del IBI al comercio que se aplicó este año se mantiene para el año que viene. Para compensarlo se creará una línea de subvención al pequeño comercio.
Los socialistas han pedido que la subida del IBI se aplique a los comercios con establecimientos con un valor catastral de 350 mil euros. Ahora la subida afecta a los locales con valor superior a los 250 mil euros. Pero los concejales de Compromís y Valencia en Comú han votado en contra de la propuesta al entender que no es progresista bajar los impuestos a los que más ganan. Lo ha dicho el alcalde Ribó que, en cualquier caso, ha restado importancia al desencuentro.
También ha restado importancia a lo sucedido Sandra Gomez, la portavoz socialista que ha defendido la propuesta. Asegura que era asumible porque modificando en solo 100 mil euros el límite del valor catastral del IBI el Consistorio solo dejaba de ingresar 200 mil euros y por contra se beneficiará a 300 comercios. Gómez pide no hacer un drama de lo ocurrido.
Una línea de subvenciones para compensar
La alternativa, compensar esa subida con ayudas al pequeño comercio, algo que sí ha cosechado el apoyo de todos los ediles. El concejal de comercio Carlos Galiana se reunirá con el pequeño comercio para consensuar esta línea de subvenciones, aunque ya se ha avanzado que se quiere primar el arraigo y la singularidad de los mismos.

Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...




