Sociedad | Actualidad
Sucesos

Giro radical en el caso del crimen de Hiendelaencina. La juez cita como "autor" al hermano de la víctima

A raíz del último informe de toxicología recibido en el juzgado, el hermano de la mujer asesinada es citado en concepto de "autor"

Vista general de Hiendelaencina / SER GUADALAJARA

Sigüenza

Noticia de alcance que les puede adelantar SER Guadalajara. Hay un giro radical en el caso de Hiendelaencina. El Juzgado de Sigüenza eleva la calificación del hermano de la anciana asesinada en noviembre en Hiendelaencina y Apolinar ha declarado en concepto de "autor" de los hechos.

Previamente declaraban los familiares, los sobrinos, que estuvieron en la reunión de julio donde Apolinar dijo que el búlgaro acusado estaba implicado pero no era autor material del crimen, reunión que ha dado pie a esta citación hoy en el Juzgado. Tras la declaración de los sobrinos, por separado, declaró Apolinar.

Recordamos que en noviembre del año pasado murió degollada Faustina, una anciana sordomuda de 91 años que vivía en Hiendelaencina junto con su hermano Apolinar, quien sufrió algunos cortes en las manos por arma blanca. Se señaló que el móvil era el robo. Semanas después fueron detenidas 9 personas, todas ellas miembros de un clan familiar de origen búlgaro que trabaja en la zona. Dos de ellos,  los hermanos Mitka y Radko, ingresaron en prisión, Mitka como presunta autora material y él como colaborador. El 4 de julio el juzgado realizó una reconstrucción de los hechos y el hermano de la víctima, Apolinar, dijo en esos momentos que los búlgaros no habían sido por lo que la juez les puso en libertad condicional.

La Juez dictaba este miércoles una providencia en la que dice textualmente "Visto el estado de las actuaciones y a la vista del resultado del último informe de toxicología pongo en conocimiento de las partes y del Ministerio Fiscal que la declaración del investigado Apolinar Vacas, que está señalada para el día de hoy, lo será en concepto de autor.

PROVIDENCIA DEL JUZGADO

SER GUADALAJARA

Y ¿Qué recoge la prueba de toxicología aludida? En ella se dice que han encontrado restos de sangre de la víctima, Faustina, en la punta de la garrota del hermano. También habría restos de Apolinar y de su ropa en las uñas de su hermana. La investigación deberá determinar si esos restos llegaron allí de forma circunstancial o por algún contacto violento.

Tras la declaración, Apolinar, ha quedado en libertad con cargos, sin ninguna medida suplementaria, acusado de un presunto delito de homicidio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00