Tribunales | Actualidad
Tribunales

Los afectados por el caso Parcemasa tendrán hasta 2020 para reclamar las indemnizaciones

Casi 20 años después de que se destapase el escándalo y 9 años después de que hubiera sentencia firme, la Audiencia publica el listado para que los posibles afectados por la cremación irregular de 2.300 restos humanos, que no han sido identificados, puedan ser indemnizados

Cadena SER

Málaga

La Audiencia Provincial de Málaga da de plazo hasta octubre del año 2020 para que los miles de afectados por el 'truculento' caso de las incineraciones ilegales en Parcemasa cobren una indemnización.

Un caso que se destapó en 1997, aunque se juzgó en 2004 y no hubo sentencia firme hasta 2007. Ahora, la Sección Primera de la Audiencia, en ejecución de esa sentencia, publica el listado para que los posibles afectados (que no han sido identificados) por la cremación irregular de 2.319 restos humanos sepan que les corresponde ser indemnizados y puedan solicitarlo.

Indemnización que sería de dos mil euros por expediente, y en cada uno de ellos, se incluyen varios familiares.

Publicación del edicto

En el edicto publicado por la sección primera de la audiencia en el diario La Opinión de Málaga, se hace saber que les corresponde una indemnización a aquellas personas que contrataron con las cinco funerarias implicadas en el caso de las cremaciones ilegales en Parcemasa (entre 1992 y 1997): La Popular, La Nueva, La Soledad, Funema y Funesur. Tendrán hasta el 6 de octubre de 2020 para presentar la documentación que lo acredite y al día siguiente prescribirá este derecho.

El edicto incluye un listado con los nombres de 2.319 personas cuyos restos humanos estuvieron vinculados a estos casos y cuyos familiares podrían ser afectados (algunos que ni siquiera lo saben).

La tardanza en publicar este edicto nueve años después de que hubiera sentencia firme ha provocado las críticas de algunos de los inmersos en este proceso, como al abogado de uno de los encausados, Fernando García Gerrero-Strachan, defendor de uno de los procesados de la funeraria La Nueva: “si la indemnización no ha sido pagado, es porque la Audiencia no se ha tomado el interés necesario porque tenía los avales suficientes para el pago de esas indemnizaciones”.

Strachan explica, eso sí, que dos de las funerarias implicadas desaparecieron, su búsqueda también retrasó el proceso, y el resto optaron finalmente por hacer frente a esas indemnizaciones.

De los dos mil euros que corresponde a cada expediente, mil lo abonarían las funerarias implicadas y los otros mil Parcemasa, según se acordó, que en aquel momento era en un 51 por ciento pública y el resto privada.

Para poder hacer frente a las indemnizaciones, Parcemasa reserva cada año una partida de 371.000 euros en el presupuesto, según relata el gerente de la empresa, ahora cien por cien pública, Federico Souvirón.

Un caso que sacudió a Málaga

Por esto truculento caso de incineraciones ilegales, fue condenado a cuatro años de cárcel un trabajador de la funeraria Popular. En su casa se encontraron restos de 47 personas. Otro trabajador de Parcemasa fue condenado: realizaba las cremaciones para esas funerarias en las instalaciones del parque cementerio por las noches de forma clandestina a precios mucho menores a los de mercado, aunque luego no se correspondían con los restos de los fallecidos.

No fue hasta en 2010, en mayo, cuando el Juzgado de Instrucción número 6 abrió la vía para que todos los afectados por la estafa pudieran reclamar la indemnización.

Algunos de ellos sí han cobrado el dinero que les corresponde.

Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00