Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

El 21,7% de los baleares está en riesgo de pobreza

Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2014 el 17,9% de la población de nuestra comunidad estaba en riesgo de pobreza, pero un año después el porcentaje subió en 5 puntos

El 21,7% de los baleares está en riesgo de pobreza

Cadena SER

Los datos del Instituto Nacional de Estadística muestran que la media de toda España de personas en riesgo de pobreza ha bajado un 0,1% si se comparan los datos de 2014 con los de 2015, que son los últimos. Sin embargo en Baleares ocurre al revés. A pesar de que las cifras de las Islas están por debajo de la media estatal, los números siguen siendo muy preocupantes.

La Unidad Móvil de Emergencia Social de la Cruz Roja de Mallorca, que es la que ayuda a las personas sin hogar, solo puede calcular el número de personas que viven en la calle en función de la gente a la que atiende ese servicio que depende del IMAS, del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales. En 2015 esta Unidad atendió a 363 personas en Palma que vivían en la calle de forma permanente. Margalida Plaza, Coordinadora de la UMES, afirma que "son el colectivo diana del programa de Emergencia Social, con los que trabajamos todo un proceso de inclusión social".

Las personas que están en la calle han llegado a esa situación por distintos cauces y su perfil es muy heterogéneo, por eso "hay que conocer cada historia, qué es lo que le ha llevado hasta esa situación. Normalmente desencadenan situaciones traumáticas en muy poco tiempo. Las personas sin hogar suelen presentar problemáticas de salud mental o de consumo de alcohol, en algunas situaciones es la causa y en otras es la consecuencia de vivir en calle", señala Plaza. 

En el lenguaje coloquial hablamos indistintamente de personas sin hogar y de personas sin techo. "El término personas sin hogar implica mucho más que no tener un techo.  En Europa se engloba a las personas sin hogar en diferentes tipologías: personas sin techo, personas en viviendas ocupadas o en infraviviendas, y personas en situación de acogida".

En la memoria de 2015 de la Cruz Roja se refleja el descenso de ayudas de emergencia...principalmente en la vivienda al llevar un año sin gestionar el Programa Espai.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?