Economia y negocios

Aeroquip Ibérica plantea otro ERE en la fábrica de Alcalá de Henares

En 2008, la planta llegó a contar con 600 empleados. La dirección quiere despedir a 50 de los 132 trabajadores que quedan

Factoría complutense de Aeroquip Ibérica / Google Street View

Alcalá de Henares

Estab siendo una semana de buenas noticias en lo laboral para el Corredor del Henares, con la inauguración de la planta de Lidl en Alcalá de Henares o los avances del centro comercial Open Sky en Torrejón de Ardoz. Pero eso es logística y comercio. La industria tradicional sigue cuesta abajo y sin frenos en nuestra comarca. La dirección de Aeroquip Ibérica ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 50 de los 132 trabajadores de la factoría de Alcalá de Henares.

Es el cuarto ERE desde 2008, cuando la fábrica llegó a emplear a 600 personas. La antigua EATON, ahora Aeroquip Ibérica (aún en el mismo grupo empresarial), se dedica al desarrollo de piezas automilísticas. Está situada en Vía Complutense, junto al Mercadona. El negocio empezó a torcerse hace ocho años, cuando había 400 empleados fijos y otros 200 eventuales. Entonces se produjo el primero de cuatro EREs.

Ahora solo quedan 132 trabajadores. Y la dirección pretende reducir aún más la plantilla. La propuesta de la empresa empeoraría las condiciones de los trabajadores que se quedan y se llevaría por delante a medio centenar. David Martín, presidente del comité de empresa, lamenta la situación: "Después del Expediente quedaríamos menos de cien trabajadores en la empresa. Y sobre un plan de viabilidad, nada de nada".

Y lo que más preocupa a Martín es precisamente eso, la perspectiva de cierre que se cierne sobre la empresa. No hay un plan de viabilidad y la propia dirección reconoce, según el comité, que las líneas de negocio actuales se agotarán en uno o dos años. Martín asegura que la mayoría de la producción "ha sido trasladada a países del Este de Europa".

A lo largo del mes de octubre conoceremos el futuro de esta fábrica alcalaína. De momento, la negociación ha servido para bajar la cifra de 50 a 45 despidos. Cabe recordar que otro buque industrial de Alcalá de Henares, Roca, lleva 23 días cerrada y no abrirá hasta principios de enero. En este caso tampoco hay un plan de viabilidad que augure un futuro esperanzador para la fábrica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00