Política
ELECCIONES VASCAS 2016

Elkarrekin Podemos descarta cualquier apoyo al PNV

La coalición morada adelanta ya que estará en la oposición y cree que los 11 escaños conseguidos les dan una excelente base para construir

Miguel Toña EFE

Bilbao

Elkarrekin Podemos empieza a despejar dudas en torno a posibles pactos tras haberse situado ayer como tercera fuerza en el Parlamento Vasco gracias a los once escaños conseguidos.

La coalición morada ya ha dejado claro que esta próxima legislatura se situará en la oposición, rechazando por una parte el Gobierno a la Navarra que ha vuelto a ofrecer EH Bildu, y por otra, adelantando ya que su formación descarta apoyar en ningún caso al PNV.

En este sentido, el secretario de Política de Podemos Euskadi, Eduardo Maura, cree que su "responsabilidad ahora es la de ser una fuerza de oposición diferente, (...), constructiva, que genere más ilusión y más confianza. Y eso nos ha correspondido hacerlo desde la aoposición."

Por otra parte, y aunque la decepción que se respira en Elkarrekin podemos es innegable tras las ilusiones generadas por las encuestas, la formación insiste en que los once escaños conseguidos ayer son un gran resultado que les consolida como tercera fuerza y les otorga una base excelente para construir su proyecto.

Preguntados también por si Elkarrekin Podemos apoyará una consulta basada en el derecho a decidir, la coalición morada no se muestra tan clara. Aunque la Secretaria General de Podmeos Euskadi, Nagua Alba, insiste en su mensaje de que  la solución de la cuestión territorial pasa por más democracia, puntualiza que tendrá que llegar desde un marco bilateral y "habrá que ver en qué sentido se plantea y si es coherente con la solución y con la apuesta que Elkarrekin podemos tiene".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00