Mejor marca electoral
El escrutinio completo se dió a conocer 5 minutos antes que en 2012. Podía haber sido antes de no ser por un presidente de mesa "profugo"
Bilbao
La compañía Ibermática, responsable del sistema informático que se empleó para el recuento de los votos de las elecciones autonómicas del País Vasco, ha informado de que el escrutinio de anoche "batió su propio récord", al finalizar a las 22.35 horas, 5 minutos antes que en los comicios de 2012.
Ibermática ha indicado, en un comunicado, que el recuento de 2012 "ya marcó un hito como el mejor tiempo conseguido hasta la fecha", una marca que la compañía asegura que se podía haber batido con creces anoche.
"Esta cifra habría sido reducida con creces, prácticamente hasta las 22.00 horas, de no ser por dos mesas de Amorebieta en las que la persona que debía enviar los datos del recuento se fue sin hacerlo y sin avisar, sin saber su paradero e ilocalizable en su teléfono móvil", ha señalado Ibermática.
La empresa ha indicado que a las 21.56 horas ya se había escrutado el 99 % de los votos y se ha jactado de que el recuento definitivo se logró en el País Vasco dos horas y trece minutos antes que en Galicia.
Para hacerlo posible, la compañía guipuzcoana contó con 300 profesionales entre directores de proyecto, consultores, desarrolladores de aplicaciones, técnicos de infraestructuras, telefonistas, grabadores y encargados de otros servicios.
Todos estos trabajadores, bajo la responsabilidad de la Dirección de Régimen Jurídico, Servicios y Procesos Electorales del Gobierno Vasco, atendieron a 251 municipios que contaban con un total de 2.593 mesas electorales