Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Actualidad
Alcobendas

Los Carriles: “Menos altura, menos viviendas y mas zonas verdes”

El gobierno explica que tendrá una zona verde entre las viviendas y el Monte de Valdelatas de 200.000 metros cuadrados y recuerda que es “el proyecto de vivienda social más importante de la región”

El alcalde de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa en la presentación del proyecto de 'Los Carriles' / Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

Ramón Cubián, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Alcobendas cree que los ecologistas “no conocen el actual proyecto de Los Carriles”. Ha recordado que en el año 2005, el primer plan parcial del proyecto al que se opuso el Partido Popular contemplaba la construcción de 14.500 viviendas en edificios de hasta ocho alturas.

Cuando llegó al ejecutivo Ignacio García de Vinuesa, se modificó el proyecto y se redujeron a 8.000 las viviendas. Cubián ha explicado que aunque hay muchas necesidades de crecimiento en la ciudad como demuestran los 4.000 solicitantes de vivienda de protección “que hoy no tiene alternativa en Alcobendas” se ha creado un crecimiento moderado y con muchas medidas de protección medioambiental.

Las dos más importantes es que las alturas de los edificios van a ir decreciendo desde el casco urbano– con hasta cinco alturas – hasta el Monte de Valdelatas donde las viviendas serán de una sola altura. Además, entre esta zona y el propio monte se crea una zona libre, de transición y protección, de más de 200.000 metros cuadrados de zonas verdes con el objetivo de preservar las especies animales.

Ramón Cubián, concejal de Urbanismo de Alcobendas afirma que la urbanización de Los Carriles tendrá menos altura, menos viviendas y más zonas verdes

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1474901707_645595/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cubián ha recordado que en total se contemplan 580.000 metros cuadrados de zonas verdes y espacios libres y otros 330.000 metros cuadrados de equipamientos. Ha reconocido además que Izquierda Unida ha conseguido negociar que Los Carriles se convierta“el mayor proyecto de vivienda social de la Comunidad de Madrid”.

A principios de este año 2016 y con el Partido Popular en minoría se desarrollo un pleno municipal donde PSOE, UPyD, Ciudadanos y Sí Se Puede presentaban enmiendas sobre el desarrollo del plan parcial urbanístico de ‘Los Carriles’. En aquel pleno se acordó revisar el modelo a desarrollar“para evitar un modelo basado en la especulación” y conseguir incrementar el número de viviendas protegidas en este nuevo barrio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00