El Plan de Dinamización decepciona a los agentes socioeconómicos
El borrador de la Consejería de Hacienda no incluye ni partidas presupuestarias ni proyectos concretos

Paisaje soriano / Cadena SER

Soria
Los agentes socioeconómicos han salido decepcionados de la reunión mantenida esta mañana con la Consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, en la que han conocido el borrador del Plan de Dinamización de Soria. La secretaria de CCOO de Soria, Ana Romero, ha advertido que “queremos clarificar y ver con qué partidas presupuestarias contamos y proyectos concretos”.
El Plan de Dinamización contará con dos instrumentos específicos de financiación de proyectos empresariales, el Fondo Reindustrialización Soria y el Fondo Emprendimiento Soria. El primero, de capital riesgo, entrará con una participación de hasta el 49 % en la fase inicial de proyectos empresariales en la provincia, que deben estar ligados a los recursos endógenos, ser viables y crear o mantener empleo. Por su parte el segundo, de capital semilla, nace con el propósito de llevar a la práctica ideas de emprendedores de carácter rural, inclusivo, social o de base tecnológica.
En el borrador también se destaca quye la Unión Europea permite considerar prioritarias las ideas empresariales para Soria y, por tanto, elevar en cinco puntos los porcentajes máximos de subvención a quienes deseen asentarse allí, hasta el 15 % de la inversión de las grandes empresas, el 25 % de las medianas y el 35 % de las pequeñas. A esta circunstancia hay que añadir que tendrán un apoyo preferente en las convocatorias de ayudas de la Junta, que será superior si se trata de proyectos de pymes locales y familiares, si afectan a sectores prioritarios para la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) o si son fruto de iniciativas de desarrollo local.
Las partes se han emplazado a una nueva reunión el próximo 24 ó 25 de octubre,” tenemos el documento que nos han dado hoy y que toca todos los sectores, pero vamos a mandar nuestras propuestas antes del 15 de octubre para seguir negociando en una reunión el 24 ó 25”.




