El 13,6% de las familias vitorianas recibieron en 2015 ayudas del consistorio
"Son datos que demuestra que hay mucha gente que lo están pasando mal", asegura López de Munain
Vitoria
El 13,6% de las familias empadronadas en Vitoria recibieron en 2015 algún tipo de apoyo por parte del Departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de la capital alavesa, la mayor parte de ellas debido a problemas económicos.
En concreto, este departamento atendió el pasado año a un total de 16.012 familias, de las que 14.440 residían en Vitoria en 2015, según la memoria anual presentada hoy por el concejal Peio López de Munain, quien ha incidido en que estos datos demuestran que hay mucha gente "que lo están pasando mal", aunque también ha destacado que existe "una amplia gama de servicios y recursos municipales para atender las demandas y necesidades de estas personas".
Según recoge la memoria, los problemas económicos fueron la causa más frecuente por la que las familias solicitaron ayuda, ya que representaron el 52 % de los expedientes abiertos.
También ha destacado el aumento de la detección de situaciones de desprotección infantil y juvenil, de la violencia ejercida hacia las mujeres en el ámbito doméstico, así como la dificultad de las personas mayores para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y las situaciones de soledad y el incremento en la sobrecarga de las personas que ejercen los cuidados de los ancianos.
"Las políticas sociales destinadas al colectivo de personas mayores siguen ganando peso dentro del departamento. En 2015 atendimos a un 25% de la población mayor de 85 años", ha destacado López de Munain.
El pasado año, el Ayuntamiento de Vitoria destinó 51,7 millones de euros para el desarrollo de sus políticas sociales, lo que representó un 14,5% del presupuesto municipal.