Economia y negocios
Minería

Compostilla excluye a Uminsa de su lista de proveedores por el azufre de su carbón

La compañía remite un escrito a la dirección de Endesapara pedir explicaciones mientras

Radio Bierzo

 La central de térmica de Compostilla excluye a la empresa minera Uminsa de la relación de suministradores de mineral debido al alto contenido de azufre de su carbón.

Es la sorpresa  con la que se ha encontrado la compañía después de que la decisión de Endesa de reanudar las compras de carbón nacional deje al margen tanto Uminsa como a Hijos de Baldomero García y sólo asuma cargamentos de mineral de Carbonar y Astur-Leonesa

Uminsa ya ha dirigido un escrito a la dirección nacional de la eléctrica para saber por qué motivo la empresa ha sido eliminada de la relación de suministradores cuando a lo largo de este año, según recoge el documento, ya se había pactado con la dirección de la central de Compostilla el porcentaje de mezcla que resultaba adecuado para la central.

De hecho, el escrito también hace hincapié en la recuperación de las compras anunciada para estos próximos meses por Endesa en un esfuerzo al que ha accedido tras la mediación de los responsables de la Junta de Castilla y León, de ahí que no entiendan que el único carbón que va a consumir la térmica de Cubillos proceda de fuera de la comunidad autónoma. Tampoco entienden, desde Uminsa , que la central consuma un 70% de coque y, sin embargo, no acepte carbones con un 1’6% de azufre, tal y como en su momento se había pactado, recuerda Uminsa en el documento.

Desde el comité de empresa ya han reaccionado con asombro a una decisión de la eléctrica que no entienden y que consideran 'una verdadera locura' según ha explicado el presidente del comité, Jorge Díez.

De no modificarse la situación, el comité está dispuesto a emprender movilizaciones dado que la plantilla se encuentra en ERE desde el pasado 19 de septiembre y la repentina negativa de Endesa a comprar carbón convertiría la situación en insostenible en unos meses cuando el compromiso, señalan, fue adquirir el mineral de todas las empresas minera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00