Política

Los clubes de cannabis y la sanción a dos Comparsas a debate

Los grupos de la oposición han presentado las propuestas que llevarán al pleno el próximo jueves

CADENA SER

Bilbao

Los grupos de la oposición han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Bilbao las diferentes propuestas que llevarán al pleno del próximo jueves, 29 de septiembre.

PROPUESTAS PARTIDO POPULAR

El Partido Popular, propone por un lado mantener la Comisaría de La Cantera en el barrio de San Francisco para garantizar la seguridad de la zona ya que según los datos “el número de delitos sigue creciendo” en el entorno señalado. El portavoz municipal del PP de Bilbao, Luis Egiluz defendía esta mañana que desmantelar esta comisaría “va en la dirección opuesta de lo anunciado en el Plan de Restructuración Policial, por parte del área de Seguridad Ciudadana y del Equipo de Gobierno, de crear una policía de proximidad”. Un cierre contra el que se han posicionado también, según Egiluz, vecinos y sindicatos policiales.

Además el Partido Popular pedirá al equipo de gobierno que suspenda las autorizaciones para la ocupación de espacio público a las Comparsas Txori Barrote y Mekauen para las próximas dos ediciones de Aste Nagusia por “saltarse la ordenanza y exhibir fotos y carteles relacionados con ETA” durante la pasadas fiestas. Egiluz asegura que su partido ha pedido explicaciones al equipo de gobierno mientras estos aseguran “no tener constancia de lo ocurrido”. “Con 79 agentes de paisano, los uniformados, dos denuncias ante la audiencia nacional y pruebas gráficas en los medios de comunicación no entendemos que no les conste” decía el portavoz del PP. Piden que se cumpla la ordenanza como ocurrió hace años con Azkuna al mando, “en la misma situación se sancionó a dos Comparsas, ahora con el mismo gobierno pero distinto dirigente no se hace”.

El PP ha expuesto otras tres propuestas que presentará el jueves. Instará a la Junta de Gobierno a modificar el Reglamento de Usuario de Bilbobús ampliando la edad minima de pago de los menores a seis años para para que la medida entre en vigor cuanto antes. Pedirá también la contratación de un seguro para los usuarios del servicio de bicicletas Bilbon Bizi y que se habiliten los espacios necesarios en Abando para ofertar cursos y talleres que se imparten en el resto de distritos de la villa.

PROPUESTAS EH BILDU

EH Bildu por su parte, plantea otras cinco propuestas, dos de ellas en común con el grupo Udalberri y Goazen Bilbao que son por un lado la elaboración de una norma que regule los clubes sociales de cannabis en Bilbao, siguiendo la pista de Donostia, y por otro lado pedirán al equipo de gobierno que se posicione en contra de la rescisión del contrato de los educadores del museo Guggenheim.

Además EH Bildu propone crear un calendario de homenajes a las víctimas del franquismo coincidiendo con el 80 aniversario del bombardeo de Bilbao. Su portavoz, Lander Etxebarria, denunciaba que los ataques “no han sido debidamente recordados durante estos años y el Ayuntamiento tiene una deuda con las víctimas y la memoria histórica de la villa”.

EH Bildu también propondrá la mejora en algunos servicios municipales, como la puesta en marcha de aparcabcis cubiertos, como los que ya funcionan en Getxo y Barakaldo, y la apertura de las piscinas cubiertas de los polideportivos de Rekalde, Txurdinaga y Artxanda durante el mes de julio “para evitar la saturación durante el verano”.

PROPUESTAS UDALBERRI

Por último Udalberri pedirá en el pleno del jueves la creación de una Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal para la villa, “fundamental para garantizar el ejercicio normalizado de los derechos de toda la ciudadanía” decía Carmen Muñoz de Udalberri. La formación considera además necesaria la creación de visitas guiadas sobre la Historia de Bilbao desde una perspectiva de género, “para poner a la mujer en el centro de la política y la vida de Bilbao” concluía Muñoz.

Y por último, Udalberri defiende que para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de la villa es necesario trabajar por una ciudad más verde y sostenible. En este sentido, pedirán al Gobierno que diseñe e implemente un Plan Municipal Integral para la recuperación de todas las aves pequeñas y autóctonas conocidas con el nombre de txinbo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00