9 millones de euros para prevenir inundaciones, según la CHS
A un día del aniversario de la riada de San Wenceslao que afectó al Valle del Guadalentín, el organismo de cuenca hace balance de sus inversiones en estos cuatro años

CHS

Lorca
A punto de cumplirse el cuarto aniversario de la riada de San Wenceslao, la Confederación Hidrográfica del Segura informa que ha invertido más de 9 millones de euros en la lucha contra inundaciones en el valle del Guadalentín en los últimos cuatro años.
Así, señala el organismo de cuenca, se han construido 20 grandes diques en la cabecera de la rambla de Nogalte, (importantes para la defensa de avenidas) se han levantado 100 diques en la cabecera del río Guadalentín, se han acondicionado los cauces de los ríos Chico y María y se ha llevado a cabo el deslinde de la rambla de Biznaga.
Además, se ha mejorado la red de control de caudales SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica), que permite tener conectados 162 puntos y tomar decisiones de forma rápida ante una emergencia.
También, la CHS ha terminado y digitalizado los mapas de peligrosidad de zonas inundables asociadas a avenidas en la totalidad de la cuenca del Segura y se han acometido 13 actuaciones de reparación y acondicionamiento de ramblas en el valle del Guadalentín.
La semana pasada les contamos que había preocupación entre muchos lorquinos que viven cerca de las ramblas por el mal estado de los cauces. Es el caso de muchos vecinos de Campillo, cuyas quejas escuchamos aquí en la SER después de que una leve llovizna provocara el primer desbordamiento de la rambla de Biznaga: ni los cauces están limpios y acondicionados, decían entonces, ni se ha completado el deslinde de esta rambla, que está paralizado en el tramo más conflictivo, decían desde la Asociación de Vecinos.




