Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Una escultura de Chillida a cambio de un coche

La galerista Juana de Aizpuru recuerda en SER Cuenca cómo era Fernando Zóbel y cómo creó el Museo de Arte Abstracto Español

Detalle del cuadro de Zóbel 'Paisaje con raya azul, 1970'. /

Juana Domínguez Manso, conocida como Juana de Aizpuru, (Valladolid, 1933) nos ha contado en 'Hoy por hoy Cuenca' cómo conoció al artista filipino Fernando Zóbel y cómo la ayudó en sus inicios. De Aizpuru, que fue fundadora de Arco, regenta actualmente una galería de arte con su nombre en la calle Barquillo, 44 de Madrid donde, hasta el 22 de octubre, podemos ver una exposición que rinde homenaje al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca en su cincuentenario.

Juana de Aizpuru. / Eduardo Abad (EFE)

La muestra reúne obras de Gerardo Rueda (Madrid, 1926 - 1996), Jordi Teixidor (Valencia, 1941), Gustavo Torner (Cuenca, 1925) José María Yturralde (Cuenca, 1942) y Fernando Zóbel (Manila, 1924 - Roma, 1984). La galerista nos ha contado algunas curiosidades sobre cómo el artista filipino consiguió la colección de arte abstracto que hoy podemos ver en el museo de las Casas Colgadas. "Siempre recordaré que compró el cuadro 'El grito' de Saura por 50.000 pesetas o cómo consiguió una escultura de Chidilla a cambio de un coche", recuerda Aizpuru. "Eran años en los que el arte abstracto se estaba introduciendo en España y no estaba tan valorado".

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista con Juana de Aizpuru en 'Hoy por hoy Cuenca'. / Paco Auñón

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?