Sociedad
Espacios naturales

La Viesca se convierte en espacio protegido

Según ha podido saber la Cadena SER el Consejo de Gobierno de Cantabria declarará mañana este espacio Área Natural de Especial Interés

Superfice del espacio protegido en La Viesca / Gobierno de Cantabria

Torrelavega

La Cadena SER les adelanta que el Consejo de Gobierno de Cantabria prevé aprobar mañana jueves la declaración de Área Natural de Especial Interés para el parque de La Viesca, un espacio natural de unas 80 hectáreas ubicado en los municipios de Torrelavega y Cartes, entre la margen izquierda del río Besaya, en el núcleo urbano de Torrelavega, y la antigua mina de Reocín.

La protección de este espacio ha sido reivindicada por los vecinos del torrelaveguense Barrio Covadonga durante años, recibiendo un impulso importante en la legislatura 2007 – 2011 en que fue sometido a la primera y segunda exposición pública, para luego sufrir un parón durante cuatro años y ser retomado de nuevo en el 2015.

El proyecto fue expuesto por tercera vez a información pública a finales del pasado año solventándose, entonces, el principal escollo para su salida adelante con el anuncio del gobierno regional de que se haría cargo de la explotación del área.

La Viesca es una zona constituida en su mayor parte por antiguos rellenos procedentes de la explotación minera, sobre el que a lo largo de décadas se ha desarrollado un sotobosque potenciado por la existencia de zonas de campiña y los ambientes acuáticos situados en la zona de ribera del río Besaya y por las lagunas de decantación de la antigua explotación minera. En el área destaca, además la presencia de 186 especies de flora, pertenecientes a 77 familias y un amplio catálogo de fauna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00